Audiencia pública

Último paso para habilitar a una minera australiana a llevarse litio de San Rafael para fabricar baterías

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este lunes 25 en San Rafael se hará la audiencia pública para la habilitación de la mina de litio Don Luis -en manos de el Jarillar SA y la australiana Ampere Lithium, fabricante de baterías-. En concreto, se discutirá la Declaración de Impacto Ambiental, que ya recibió el aval de la UNCuyo y el Gobierno, con lo cual la audiencia es sólo un trámite, ya que no es vinculante.

Por otra parte, el oficialismo adelantó que tampoco se discutirá en la Legislatura, ya que se trata de un metal blando, por lo que no entraría bajo los parámetros de la Ley 7722.

El proyecto consiste en la exploración de una superficie de 10.000 hectáreas las cuales se encuentra en el distrito minero N°11, conocido como Piedra de Afilar. El sector es fácilmente identificable ya que las “Salinas El Diamante” se encuentra dentro del mismo. Se accede a través de la ruta 144, camino a Malargüe.

"El salar yace en una cuenca endorreica en donde se han acumulado sedimentos evaporíticos químicos o sales, que en las Salinas del Diamante poseen halita (NaCl) como principal componente mineral. Este depósito de sal es efímero y la mayor parte del tiempo puede encontrarse seco, siempre y cuando la tasa de evaporación sea alta y mayor al 30% del solvente (agua)", se lee en la DIA presentada por El Jarillar.

La empresa ya tomó muestra en el lugar y las mandó a analizar en el laboratorio Alex Stewart, en Mendoza Capital. Con la exploración planean masificar las perforaciones para analizar la rentabilidad de sacar sales de litio.

Según la DIA, "los trabajos de muestreo que se ejecuten en esta etapa del proyecto no tendrán efecto de contaminación modificando la calidad del agua y del aire debido a que es instrumental manual, ausencia de sustancias químicas y vehículos que no generan pérdidas de lubricantes, aceites o combustibles. El ruido generado por los vehículos y hoyadora será puntual en un momento determinado y no será severo. De este modo no se prevé contaminación por gases y polvo a la atmósfera".

Dos etapas de exploración

El proyecto se desarrollará en dos etapas principales:

La primera consiste en un mapeo detallado del sistema hidrogeológico y geofísico de la zona para identificar las características del subsuelo y definir los posibles puntos de perforación.

"Un equipo de exploración recorrerá el área en una camioneta doble tracción para realizar una inspección visual y tomar nota de las características geológicas de superficie. Esta actividad facilitará la identificación de áreas potencialmente adecuadas para la perforación. Se emplearán sensores magnetotelúricos para medir la resistividad y conductividad del subsuelo mediante señales naturales del campo magnético terrestre", indica un dictamen del Ministerio de Energía.

Para buscar agua y salmuera instalarán sensores en suelo. Se realizarán de entre 30 y 50 mediciones en distintos puntos de la zona.

La segunda etapa consiste en extracción de muestras litológicas y de salmuera a profundidad mediante perforaciones exploratorias, lo que permitirá evaluar las características físicas y químicas del recurso.

En base a los resultados obtenidos en las muestras, se seleccionarán los puntos de perforación más prometedores. Se construirán plataformas de perforación y caminos de acceso en cada sitio identificado para las perforaciones.

La metodología a emplear consiste en:
•Nivelación y compactación del suelo.
•Instalación de una pileta de almacenamiento de lodos, necesaria para la gestión de residuos
generados durante la perforación.
•Equipo a utilizar: topadora, motoniveladora, cargadora y retroexcavadora.

La perforación inicial consistirá en pozos de diámetro pequeño (2 a 3 pulgadas) para la extracción de muestras de litología mediante testigos. Posteriormente, el diámetro se ampliará entre 10 y 12 pulgadas. Luego del ensanche se instalan de bombas sumergibles, cañerías de PVC, filtros y gravas en el pozo ampliado.

Los ensayos consisten en la extracción de salmuera a través de bombeo continuo durante un periodo de hasta 72 horas para medir parámetros físico-químicos del recurso. Para esto será necesario contar con equipos de perforación, compresor, grupo electrógeno, tanque de combustible de 500 litros, casilla de operadores y camión de agua.

Audiencia presencial y virtual

La audiencia se llevará a cabo en modalidad híbrida, por lo que las personas, empresas, entidades y organizaciones inscriptas podrán participar de forma presencial en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Luis Tirasso 1025, San Rafael, o de manera virtual, mediante una plataforma en línea.

Es posible inscribirse hasta el 24 de noviembre a las 23.59 en enlaces de la Dirección de Protección Ambiental y de Minería. A quienes se inscriban de manera virtual, se les proveerá del enlace que permitirá el acceso a la sala el día de la audiencia.

Aunque no es vinculante, y en las últimas audiencias el Gobierno le clavó el visto a quienes plantearon sus objeciones, estos son los datos para participar:

• Fecha y hora: 25 de noviembre de 2024, a las 9.
• Modalidad: Híbrida: virtual y presencial.
• Presencial: Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, San Rafael.
• Virtual: Plataforma de internet: el enlace será enviado tras la inscripción.
• Inscripciones: hasta el 24 de noviembre a las 23.59 en enlaces de la Dirección de Protección Ambiental y de Minería. A quienes se inscriban de manera virtual, se les proveerá del enlace que permitirá el acceso a la sala el día de la audiencia.

Share