Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo 14 de abril en una cita electoral de la que saldrá elegido el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
Los dos candidatos que arrancan con más opciones en la lucha por la presidencia son el chavista y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición Henrique Capriles. El ganador de las elecciones, que se celebran seis meses después de las presidenciales en las que Chávez obtuvo su tercera reelección, gobernará hasta 2019 y tomará juramento el 19 de abril.
Según las últimas encuestas, el candidato oficialista saca una ventaja sustancial a su rival. Un sondeo semanal del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado el 6 de abril, y al que tuvo acceso Reuters, mostró un acercamiento en la última semana entre los candidatos, pasando la diferencia de Maduro respecto a Capriles de 17 a 9 puntos. Mientras, otro sondeo de Datanálisis (también obtenido por Reuters) difundido desde el exterior ante la veda que impide publicar nuevos sondeos en Venezuela sitúa la ventaja de Maduro en 7,2 puntos. El candidato que obtenga mayoría simple saldrá vencedor.
A pocas horas del arranque de la jornada, Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a "votar con libertad de conciencia y con conciencia de libertad", y expresó tener "el sueño" de que el 100% del electorado salga a las calles a emitir su voto. "Ojalá votara el 100 por ciento de los venezolanos, ojalá votara hasta el último de los venezolanos, que no se quedara nadie en su casa", dijo. Asimismo, Maduro comentó que la 18ª elección que se celebra tras 14 años de Gobierno de la Revolución Bolivariana refleja que la nación es una "democracia movilizada" impulsada por Hugo Chávez.
Los 13.810 centros de votación en Venezuela ya han abierto sus puertas a las 10.30 GMT y permanecerán abiertos hasta 22.30 GMT, aunque la jornada podrá prolongarse si a la hora del cierre de los colegios aún hubiera personas esperando para votar. Más de 170 observadores internacionales vigilarán el desarrollo de las elecciones.
En las embajadas de Venezuela, repartidas por 88 países, 100.309 personas están habilitadas para votar. La primera persona en votar fue la embajadora de Venezuela en Australia, Rina Rivas. También han empezado a votar unos 20.000 venezolanos residentes en España, cifra que representa el 20% de los residentes en el exterior con derecho a voto.
Total calma
El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, informó que a una hora de haber comenzado la jornada comicial de este domingo, se registra "completa calma y tranquilidad en todo el país".
Notificó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) no registra ningún tipo de alteración ni de hechos que lamentar.
Tras ejercer su derecho al voto en la Universidad Nacional Abierta de San Bernardino, el ministro afirmó que “todo está muy tranquilo. La gente con calma está asistiendo a los centros de votación”.
Molero indicó que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "hemos estado pendientes de cualquier tipo de actividad que pueda traer desórdenes para actuar enérgica y prontamente”.
Ratificó una vez más el compromiso de la FANB con el pueblo, la patria y la Constitución.
"Somos garantes de la soberanía, de que este proceso se desarrolle sin ningún tipo de problemas", afirmó.
Añadió que con alegría los venezolanos y las venezolanas asisten a ejercer su derecho e instó a la población que aún está en sus hogares a que salga a ejercer su derecho bien temprano.
Reiteró el llamado a los venezolanos de que salgan a votar con la mayor calma, tranquilidad y con la mayor confianza del Plan República.
Resultados, a medianoche de Argentina
Una de las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, estimó que el primer boletín con resultados oficiales podría difundirse entre las 22.30 y las 23 (las 24 de Argentina y las 0.30 del lunes), siempre que para entonces haya una tendencia irreversible.
"“El país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles, ésa es la condición básica; informamos resultados, no proyecciones"”, aclaró Hernández.
Los candidatos excluyentes, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, tienen previsto votar cerca del mediodía, según informaron sus comandos de campaña.
Maduro votará a las 11 en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en el barrio caraqueño Catia, mientras Capriles lo hará en el colegio Santo Tomás de Villanueva, del barrio Las Mercedes, “seguramente dos horas después” que su adversario, informaron a Télam fuentes de su comando.
Al margen de Maduro y Capriles hay otros cinco postulantes a la Presidencia, de los cuales dos lo fueron también el 7 de octubre pasado: María Bolívar (del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, PDUPL) y Reina Sequera (Poder Laboral).
Los tres que aspiran por primera vez a la jefatura del Estado son el pastor cristiano Eusebio Méndez, de Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Fredy Tabarquino, de Juventud Organizada de Venezuela (Joven), y Julio Mora, de Unidad Democrática (Udemo).
En rigor, debido a la diferencia horaria, los comicios ya se iniciaron el sábado por la tarde, cuando se abrió la urna habilitada en la embajada venezolana en Canberra, donde 992 ciudadanos estaban inscriptos para emitir sus votos.
En ese momento eran poco después de las 7 de este lunes en Canberra, mientras en Caracas eran las 16.30 y en Buenos Aires las 18, en ambos casos de del sábado.
Los 992 empadronados en Australia forman parte de los 100.309 venezolanos inscriptos en las embajadas en 88 países, entre los cuales las mayores comunidades se encuentran en Estados Unidos (37.681), España (20.306) y Colombia (6.060).
Fuente: Telesur/Télam/RT Actualidad