El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura representativa de la Teología de la Liberación, murió a los 95 años de edad, víctima de fallas renales y cardiacas, informaron medios locales. El gobierno del país decretó tres días de luto nacional. Sus lectores, amigos y admiradores lamentan la noticia.
El diario La Prensa precisó que Cardenal falleció a las 15:06 horas (23:06 GMT), tras cuatro días ingresado en un hospital por problemas respiratorios.
"Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: "No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores", evocó el obispo Silvio Báez en su cuenta de Twitter.
Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: “No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores”. pic.twitter.com/AGW9UuC6sU
— Silvio José Báez (@silviojbaez) March 1, 2020
En febrero de 2019 el papa Francisco levantó las censuras canónicas a Cardenal, quien pasó 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.
Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.
Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.
#LoQueSeVive
NOTA DE DUELO DEL ESTADO Y EL GOBIERNO DE NICARAGUA, ANTE EL FALLECIMIENTO DEL POETA Y SACERDOTE ERNESTO CARDENAL.https://t.co/55O9MQiwxe pic.twitter.com/poUCnMIXWH— Viva Nicaragua (@VivaNicaragua13) March 1, 2020