Pérez hace Lobby para reactivar Potasio Río Colorado con capitales chinos pero el negocio lo tiene que cerrar Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

El gobernador en una fábrica de lentes de India, en uno de los actos de la gira que lo llevará a China, donde ofrecerá la mina de postasio de Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador en una fábrica de lentes de India, en uno de los actos de la gira que lo llevará a China, donde ofrecerá la mina de postasio de Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

La búsqueda de inversores para reactivar el yacimiento Potasio Río Colorado de Malargüe pasó a ser la principal actividad a desempeñar en China por el gobernador Francisco Pérez desde que la compañía brasileña Vale confirmó su salida definitiva del proyecto. El mandatario anunció que tendrá contactos con tres grupos con interés en encarar una aventura minera en Mendoza, pero el negocio concreto por el capital del proyecto es de la minera que terminó su actuación en la cuenca del Colorado con un conflicto con los gobiernos de la Provincia y la Nación.

A esta altura, es una aventura para los futuros inversores comprar los derechos sobre el yacimiento sureño. Primero fueron de Río Tinto, una gran minera que en su plan de ajuste durante la crisis de 2008 decidió vender los derechos sobre Potasio Río Colorado.

La compradora fue Vale, que desembolsó entre 700 y 800 millones de dólares para conseguir la cesión del proyecto completo por parte de la minera inglesa. Entonces, Mendoza sólo se limitó a darle la bienvenida a los nuevos inversores y terminar de negociar con estos los últimos detalles antes de activar los trabajos en la cuenca del río Colorado.

Desde 2008, Vale dice que invirtió unos 2.200 millones de dólares en el yacimiento malargüino, además de la inversión inicial para adquirirle el proyecto a la inglesa Río Tinto. "La venta del proyecto es cosa de Vale y los interesados, en eso la Provincia no tiene nada que ver", dijo el mandatario antes de partir con rumbo a India y China, donde tiene tres reuniones con potenciales inversores, según lo que dijo antes de salir, para el emprendimiento minero del Sur de Malargüe.

-¿Qué rol cumple el gobernador de Mendoza, en calidad de qué negocia con capitales extranjeros si el negocio final es de Vale? -Le preguntó este portal a Pérez.

-La Provincia es la dueña del recurso, lo que hacemos es dar todas las garantías a los posibles inversionistas de que el Estado da garantías jurídicas y genera las mejores condiciones para desarrollar el proyecto -respondió el mandatario.

La relación entre Mendoza y la minera Vale se sumió en una crisis después de que la compañía dejara intempestivamente sus operaciones el 21 de diciembre sin dar ningún tipo de aviso al gobierno local ni nacional. Hasta ese momento, el gobernador y varios de sus funcionarios no sólo mantenían relaciones aceitadas con los gerentes del holding minero brasileño en nuestro país, sino que hasta actuaron de voceros de la empresa en más de una oportunidad tanto el gobernador como algunos funcionarios.

Relacionada

-Mendoza resignará un cuarto de las regalías de Potasio Río Colorado para convencer a potenciales inversores

 

Share