La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, separó de la fuerza a tres gendarmes que controlaban el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por coronavirus y obligaron a dos personas a realizar ejercicios físicos y caminar en cuclillas y con las manos en la nuca en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores. También fueron sancionados un grupo de policías que protagonizaron un caso similar de abuso de autoridad en Isidro Casanova.
Los uniformados del Bajo Flores fueron filmados por uno de los vecinos que vio la escena desde una de las casas del barrio ubicado frente al estadio de San Lorenzo.
Sobre el caso, escribió La Garganta Poderosa: "Habrá que ponerse a pensar cuánto más seguros vamos a estar en manos de uniformados tan pero tan mal formados, porque quizá seacierto que nuestro país esté inundado de cretinos, pero guarda con los gendarmes, que justito son argentinos".
El episodio había sido difundido previamente por esta publicación en las redes sociales:
"LA PANDEMIA DE SIEMPRE"
Cuidado con el virus, por supuesto, pero igual cuidado con esto, que acaba de suceder en la Villa 1 11 14, aunque no lo puedas ver en muchos canales más: a esto también le gritamos Nunca Más. pic.twitter.com/KJL5i25bFs
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) March 26, 2020
Otro hecho similar ocurrió en Isidro Casanova, La Matanza. Al menos dos policías (no se los ve por estar detrás de la cámara) obligaron a un grupo de jóvenes a realizar acciones propias del denominado “baile”, una modalidad de castigo que data de los cuarteles en tiempos del servicio militar obligatorio.
Mientras los sometían a ejercicios físicos, los obligaron a cantar el himno. Estos uniformados también fueron pasados a dispoinibilidad, según anunció el ministerio que comanda Frederic.
#IsidroCasanova Pasaron a disponibilidad a tres gendarmes que obligaron a hacer ejercicios físicos a dos hombres que no cumplían la cuarentena pic.twitter.com/blccbEOO0Y
— SERGIO RAMIREZ (@SERGIO_SRAMIREZ) March 26, 2020