Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
"Basta de presos por plantar y que se legalice el autocultivo", es la consigna que este año enarbolarán en Mendoza los organizadores de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se hará el sábado 4 de mayo.
Los miembros de la Asociación Cannabicultora de Mendoza son los que llevan la batura de esta orquesta que suena cada vez más fuerte contra la despenalización del cultivo y el consumo personal de esta planta legendaria usada desde tiempos inmemoriales para usos medicinales, recreativos y espirituales.
Invitaron a todos a participar no sólo de la marcha, sino también de las reuniones informativas previas en el Parque Central. "Nos juntamos este domingo a las 17 para diagramar la marcha de este año, esperamos a todo el que se quiera sumar en el reloj de sol", invitó el presidente de la agrupación en diálogo con Explícito.
Este es el cuarto año que la marcha se hace en esta provincia, con todo el costo que significa para una geografía de estirpe con arraigadas tradiciones de antaño, cuando el cáñamo, el cannabis el hachís y todo lo relacionado con esta planta milenaria era poco menos que el ojo de Sauron invitando al mal a las juventudes y gentes de bien.
La Asociación pretende ahora arraigar, regar y cosechar otra cosa: las poderosas semillas del cannabis en todas sus variedades. "Hay que perder el miedo a decir que usamos esta planta, que la consumimos, que la tenemos en la casa. En Mendoza aún existe ese pensamiento del manto del anonimato. Conozco cultivadores grosos grosos que no quieren participar por miedo a que les saquen una fotito o que aparezcan en los diarios o los fiches. Antes me enojaba esa actitud, ya no. Hay que participar, y lo más importante, hay que difundir el uso de la planta. El autocultivo es realmente lo que combate al narcotráfico", señaló Marcos, al frente de la agrupación.
Lo del autocultivo no se queda en una mera proclama en la Marcha Mundial. Hace años que se reparten semillas, y este año se hará también, como parte del pacífico serpentear de los militantes de la legalización por las calles de Mendoza. Pero además, la agrupación brinda contención legal a quienes quieran cultivar, así como aquellos que hayan tenido algún inconveniente con la policía por querer ver crecer una buena cannabis hembra en una maceta.
El 4 de mayo se reunirán en los Portones del Parque a las 15. Allí habrá títeres, música en vivo y talleres. Una vez macerados en esa especie de previa de la buena onda verde partirán por Emilio Civit hasta la Legislatura, donde pedirán el fin de las consecuencias policiales y judiciales para los que cultivan.
"Este año -anticipa Marcos- vamos a tener especial cuidado con el alcohol, no queremos que se tome alcohol ni antes ni durante la marcha. También vamos a ser muy cuidadosos con la limpieza del lugar".
En Argentina, en 2012 se manifestaron más de 60 mil personas en 20 localidades a lo largo y ancho de país. Mendoza le aportó cerca de 3 mil corazones humeantes a esa manifestación, y este año esperan redoblar esa cifra. "Tenemos que llegar a seis mil. Si yo me paro y hago una encuesta en la Peatonal, seguro que son mucho más de 3 mil los que fuman. Pedimos que participen de la marcha", arengó Marcos.
Para los que no puedan asistir a la marcha pero estén de acuerdo con el autocultivo y el consumo personal, tienen tarea extraescolar para la casa: la micromilitancia. "Hay que empezar de a poco por la casa, por nuestros padres, por nuestros abuelos, a quienes durante años les inculcaron que la marihuana es mala. Este ya es un paso fundamental", cerró el cannabicultor a Explícito, consciente de que la palabra constante, como la gota de la clepsidra, tiene gran poder para horadar ideas y mentes duras como la piedra.
Animación: The Flower, sobre el uso de flores versus la industria millonaria de los fármacos.
Para saber más sobre la marihuana: