Ni Una Menos Mendoza: 5 años de lucha
Este 3 de junio se cumplen cinco años del movimiento feminista más importante del siglo XXI, que impulsó a los movimientos de mujeres y disidencias de todo Latinoamérica quienes en un grito común dijeron basta a los femicidios. Esta vez el encuentro será virtual, con una grilla extensa de entrevistas y la participación
de grandes artistas.
Cinco años se cumplen de aquel tres de junio de 2015 en que las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ al grito de Ni Una Menos se concentraron en las calles del centro mendocino para decir basta a la violencia machista que nos mata todos los días.
Desde entonces, el movimiento se fortaleció en todo el país, poniendo en evidencia el disciplinamiento a través de la violencia patriarcal, tejiendo vínculos de sororidad que desde entonces han generado grandes transformaciones en la sociedad.
Ni Una Menos ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y acompañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal.
Es en esta situación que genera la pandemia donde la emergencia en violencia de género se vuelve fundamental. Son muchas las mujeres que en contexto de encierro y sin herramientas estatales están sufriendo la violencia machista. En ocasiones solo el acompañamiento y denuncias de las mujeres del Colectivo han podido ayudar para enfrentar y salir del círculo de violencia.
En 2019 murieron 268 mujeres en manos de femicidas. Es por esto que lamentablemente este 3 de junio nos toca pedir otra vez Ni Una Menos, y hacemos al Estado Responsable por las muertes de nuestras compañeras y compañeres en manos de la violencia patriarcal. La deuda es sin duda con nosotras, nosotres, y no con el Fondo Monetario Internacional.
Pedimos además la presentación y sanción que permita el Aborto Legal, seguro y gratuito en el país.
A pesar de la consolidación de este movimiento transversal en la sociedad, una mujer muere cada 30 horas en manos de un femicida, siguen muriendo las compañeras travestis y lesbianas. Exigimos que terminen los femicidios y travesticidios, y la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género Ya.
Exigimos además que termine la complicidad institucional que sostiene bajo un velo patriarcal la permanencia en el Estado, universidades, escuelas y organizaciones a los violentos.
Este 3 de junio no podremos encontrarnos en las calles. Pero si nos uniremos juntxs en un abrazo virtual que comprenderá diversas charlas y actividades para recordar a nuestrxs compañerxs que ya no están, y continuar desde la unión y la solidaridad con nuestra lucha por laigualdad y la libertad.