Suecia pagó con más muertes de las necesarias una estrategia para salvar la economía que finalmente fue un fracaso. Anders Tegnell, el principal epidemiólogo del país, hizo un mea culpa por los resultados de la política sanitaria que promovió enfrentar a la pandemia sin aislamiento social.
A la vez, la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, advirtió que Suecia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Estimó que el Producto Interno Bruto sueco caerá un 7 por ciento este año. La contracción es similar a la del resto de la Unión Europea. La diferencia está en la cantidad de muertos por millón de habitantes.
Suecia registra 43 muertos por millón de habitantes, una relación mayor a la de casi todos los países del mundo. Supera con creces la de las vecinas Dinamarca y Noruega, que impusieron bloqueos mucho más duros al inicio de la pandemia.
"Si tuviéramos que encontrar la misma enfermedad con el mismo conocimiento que tenemos hoy, creo que nuestra respuesta aterrizaría en algún punto intermedio entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo", dijo Tegnell en una entrevista con Radio Sueca.
El gobierno sueco de Stefan Lofven ha comenzado a tener críticas fuertes en el frente interno por los resultados de su estrategia. Para colmo, a los suecos les cerrarían las puertas de sus vecinos europeos por su alta tasa de contagio con coronavirus. Nadie quiere visitantes de países con semejantes tasas de infectados.
A lo largo de la crisis, los suecos han podido visitar restaurantes, ir de compras, asistir a gimnasios y enviar a niños menores de 16 años a la escuela. La estrategia sueca fue alabada por sectores liberales de múltiples países. Eso hasta que comenzaron a visibilizarse los desastrosos resultados, con más muertos de los tolerables.
"Claramente, existe un potencial de mejora en lo que hemos hecho en Suecia", admitió Tegnell.
La ministra de salud y asuntos sociales de Suecia, Lena Hallengren, sostuvo que Tegnell "todavía no puede dar una respuesta exacta sobre qué otras medidas deberían haberse tomado". Esa pregunta permanece, creo ”, dijo el ministro, según Dagens Nyheter, el mayor diario de Suecia.