José Pedraza, ex secretario general de la Unión Ferroviaria, fue condenado a 15 años de prisión por ser considerado partícipe necesario para que se cometiera el crimen del militante Mariano Ferreyra. La querella había pedido prisión perpetua.
Tras ocho meses de debate, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 dio a conocer este viernes el veredicto tomado por unanimidad en el juicio por el asesinato del joven militante del Partido Obrero. El fallo fue pronunciado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi un día antes de que se cumplan dos años y medio del asesinato del joven en las inmediaciones de Barracas el 20 de octubre de 2010.
El segundo de Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández, también recibió la pena de 15 años de prisión. El jefe de la Comisión de Reclamos, Pablo Díaz, fue condenado a 18 años.
Los autores de los disparos que terminaron con la vida de Ferreyra, el guarda Gabriel Sánchez y el barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, fueron condenados a 18 años.
Daniel González, "obligaba a periodistas a no filmar porque sabían lo que iba a pasar", según dijo el juez, recibió la pena de 11 años.
En tanto, los ferroviarios Salvador Pipito fue condenado a 11 años; Claudio Alcorcel 8 años y los policías Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años.
Debido al desborde del público en la sala, el Tribunal no llegó a leer la sentencia completa. Cuando se retomó la lectura, los policías Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti fueron condenados a 2 años de prisión.
Por otro lado, el camarógrafo policial David Villalba fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos. El policía Rolando Garay también fue absuelto.
La lectura del fallo, a cargo del juez Días, fue interrumpida por un tumulto de voces en la sala.
En un hecho inédito, antes de leer la sentencia, Días hizo una explicación del fallo. En una parte se refirió a la actuación del ex titular de la Unión Ferroviaria: "Sobre Pedraza no hay prueba directa, pero si hay indicios claramente indicadores de conductas previas. Pedraza se ocupó del señor (barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian) Favale. Y si la preocupación era que el señor Favale no hable era porque tenía algo que decir. Había un interés del señor Pedraza de ocuparse de Favale".
Asimismo, dijo que una escucha de una conversación telefónica de Pedraza con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el que el funcionario "quiso sacarse de encima" al sindicalista.
"En la casa de Pedraza encontramos cinco, no uno, cinco permisos para tener armas. Luego, no podríamos decir que alguien que tiene cinco permisos de portación se horrorice cuando alguien tiene un arma", agregó.
Por otro lado, se refirió al "más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación" que surgió de las pruebas del caso.
El homicidio del joven, a manos de una patota identificada con la Unión Ferroviaria, se transformó en el crimen con motivaciones políticas más impactante de los últimos años.
Fuente: Info News
Noticia en desarrollo