El viernes en la tarde el gobierno cerró la gestión de un premio consuelo para más de 3.000 trabajadores del yacimiento Potasio Río Colorado representados por la UOCRA: cinco medios sueldos a pagar hasta principios de octubre, aunque no tendrán que trabajar porque la empresa Vale, responsable del proyecto minero, no volverá a la mina de Malargüe y no hay noticias ciertas sobre la reactivación en manos de otros capitales.
En el marco de una reunión entre las partes en la Casa de Gobierno se hizo el anuncio que había anticipado este portal, además de cerrarse un pacto para que Vale salde todas las deudas que dejó al abandonar el proyecto minero localizado en la cuenca del Río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe.
Los cinco medios sueldos para los trabajadores es el premio consuelo del estruendoso fracaso del emprendimiento encabezado por Vale con el sostén del Gobierno de Mendoza. Con los convenios firmados este viernes en la Casa de Gobierno se terminaron de cerrar la mayoría de las relaciones comerciales, empresariales y patronales de Vale con los mendocinos.
A través de la web oficial el Ejecutivo informó que en una reunión, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); de Potasio Río Colorado S.A. (Vale) y empresas contratistas (UTE), acordaron mediante la firma de un convenio cancelar todas las deudas, más una gratificación de 5 medios sueldos pagados en cuotas iguales y consecutivas hasta el mes de octubre, a más de 3.000 trabajadores mendocinos. Esto se efectuó en un primer acuerdo marco que tuvo como negociador al Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Un segundo acuerdo se llevó a cabo entre todas las partes gremiales y empresarias, el Consorcio Potasio Río Colorado y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que abarcó el pago de todo lo adeudado por la operadora del emprendimiento al 31 de marzo.
“Son los trabajadores lo que más nos ocupa como Gobierno”, dijo Francisco Pérez durante el acto presentado ante la prensa.
Participaron de la firma de los convenios este viernes: Javier Carranza de Potasio Río Colorado S.A. (VALE); Fernando Anaya, Miguel Guerrero y Matías Santoni de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Eduardo Correa y Juan Pablo Nuñez de la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Techint Compañía Técnica Internacional SACI-UTE; José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Distrocuyo S.A.; Juan Carlos Paredes de Skanska- Chediack – Milicic y Miguel Cerutti, director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nacional.
Estos acuerdos incluyen la cancelación de deudas atrasadas de la minera con sus empleados; el pago del mes de abril; el pago del fondo de desempleo y los proporcionales de vacaciones y aguinaldos; el pago de una gratificación extraordinaria de 5 medios sueldos en cuotas iguales y consecutivas hasta el mes de octubre y el cese de las relaciones laborales, informó el Gobierno.
Y añadió que "los acuerdos alcanzan a más de 3 mil trabajadores mendocinos. Los convenios recibirán la homologación del ministerio de Trabajo de la Nación dentro de las 48 horas desde la firma del mismo".
Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado.