Asambleístas y activistas ambientales de todo el país repudiaron la detención de defensores del agua en Andalgalá, Catamarca, donde la minera Agua Rica pretende instalarse para extraer metales a gran escala. Fue después de que la población se manifestara una vez más contra la megaminería durante todo el fin de semana.
Agua Rica es un proyecto minero ubicado a unos 17 km al norte de la localidad de Andalgalá, cabecera del departamento del mismo nombre, en el sector sur de la Sierra del Aconquija. Se trata de una explotación de oro, cobre, plata y molibden en una zona de difícil acceso, con alturas superiores a 3300 msnm. La instalación se ubica a unos 35 km. hacia el este de Bajo de la Alumbrera, uno de los principales proyectos de megaminería a nivel mundial.
La población resiste el emprendimiento y este fin de semana hubo manifestaciones pacíficas y también la quema de instalaciones de la minera, que el gobierno atribuye a ambientalistas. En ese marco la justicia ordenó allanamientos y detenciones.
"La Asamblea El Algarrobo, junto a todos lxs andalgalenses que luchan contra la megaminería asesina de nuestros territorios, repudiamos los ataques difamatorios y persecuciones a las vecinas y vecinos que luchan por el agua pura para nuestro pueblo", señaló la Asamblea El Algarrobo.
Estos asambleístas denunciaron la persecución a los defensores del agua y el advenimiento de un "estado policial en Andalgalá".
"Una vez más, Andalgalá vive un día negro en su historia. Este lunes por la mañana, la Policía provincial salió a detener masivamente a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, luego de involucrarlos en el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica que ocurrió el sábado pasado. Nuestros compañeros y compañeras son INOCENTES. Desde hace 11 años se manifiestan pacíficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocación de la policía y las patotas mineras".
Sigue la Asamblea El Algarrobo: "Hoy, con una orden emitida por la Fiscal subrogante Soledad Rodríguez (quien trabajo como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen) la policía está entrando violentamente en la casa de los asambleístas, golpeando a los compañeros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgala".
*URGENTE –Parte de Prensa desde Catamarca*
*Persecución y Estado Policial en Andalgalá*
Una vez más, Andalgalá vive...
Publicada por Asamblea El Algarrobo en Lunes, 12 de abril de 2021