Megaminería en Catamarca

Denuncian persecución a asambleístas y “estado policial” en Andalgalá

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Asamblea El Algarrobo

Asambleístas y activistas ambientales de todo el país repudiaron la detención de defensores del agua en Andalgalá, Catamarca, donde la minera Agua Rica pretende instalarse para extraer metales a gran escala. Fue después de que la población se manifestara una vez más contra la megaminería durante todo el fin de semana.

Agua Rica es un proyecto minero ubicado a unos 17 km al norte de la localidad de Andalgalá, cabecera del departamento del mismo nombre, en el sector sur de la Sierra del Aconquija. ​Se trata de una explotación de oro, cobre, plata y molibden  en una zona de difícil acceso, con alturas superiores a 3300 msnm. La instalación se ubica a unos 35 km. hacia el este de Bajo de la Alumbrera, uno de los principales proyectos de megaminería a nivel mundial.

La población resiste el emprendimiento y este fin de semana hubo manifestaciones pacíficas y también la quema de instalaciones de la minera, que el gobierno atribuye a ambientalistas. En ese marco la justicia ordenó allanamientos y detenciones.

“La Asamblea El Algarrobo, junto a todos lxs andalgalenses que luchan contra la megaminería asesina de nuestros territorios, repudiamos los ataques difamatorios y persecuciones a las vecinas y vecinos que luchan por el agua pura para nuestro pueblo”, señaló la Asamblea El Algarrobo.

Estos asambleístas denunciaron la persecución a los defensores del agua y el advenimiento de un “estado policial en Andalgalá”.

“Una vez más, Andalgalá vive un día negro en su historia. Este lunes por la mañana, la Policía provincial salió a detener masivamente a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, luego de involucrarlos en el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica que ocurrió el sábado pasado. Nuestros compañeros y compañeras son INOCENTES. Desde hace 11 años se manifiestan pacíficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocación de la policía y las patotas mineras”.

Sigue la Asamblea El Algarrobo: “Hoy, con una orden emitida por la Fiscal subrogante Soledad Rodríguez (quien trabajo como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen) la policía está entrando violentamente en la casa de los asambleístas, golpeando a los compañeros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgala”.

*URGENTE –Parte de Prensa desde Catamarca*

*Persecución y Estado Policial en Andalgalá*

Una vez más, Andalgalá vive…

Publicada por Asamblea El Algarrobo en Lunes, 12 de abril de 2021

Share