El undécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza comenzará este miércoles en San Rafael después de una primera postergación hace dos semanas. Es el cuarto juicio de este tipo que se realiza en la ciudad sureña, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.
El debate es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado. Los hechos fueron cometidos en la ciudad de San Rafael.
Están imputados Mario Guillermo Ocampo, Aníbal Alberto Guevara, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado, Angel Orlando Videla y Luis Di Filippo.
El Tribunal Oral Federal estará integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira y por el Ministerio Público Fiscal serán representantes el fiscal general Dante Vega y el auxiliar fiscal Pablo Garciarena.
Este es el segundo juicio que se inicia en 2021. En marzo comenzó el debate para juzgar a los apropiadores de la nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
La desaparición de un militante y de un soldado
En el blog que sigue al día los juicios de lesa humanidad en Mendoza destacaron que la compilación de pruebas testimoniales y documentales permitió corroborar la desaparición forzada de Hugo Dardo Montenegro, "cuyo nombre no existe en listados oficiales como el Registro Unificado de Victimas del Terrorismo de Estado –RUVTE- de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ni en las nóminas locales".
Montenegro -sigue la página de los juicios- era militante de la Juventud Peronista de General Alvear.
De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención “La Casa Departamental” recogidos en el último debate, llegó en muy mal estado físico y recibió los cuidados de sus compañeros detenidos. En un asiento del Cuerpo de Infantería de la Policía consta que Montenegro fue trasladado el 15 de septiembre del 76, desde Alvear a San Rafael. Semanas después lo sacaron junto a José Guillermo Berón con el argumento de otorgarles la libertad pero desde el 8 de octubre de 1976 ambos están desaparecidos. En el mismo sentido, sus compañeros de militancia habían advertido que después de aquella detención no dio más señales de vida.
Por otro lado, se juzgará la desaparición forzada del soldado Félix Ordenes Velázquez, quien cumplía con el servicio militar en la Compañía de Ingenieros 8 de Campo Los Andes. El 10 de agosto de 1976 se perdió su rastro en esa dependencia militar de Tunuyán, después de visitar a su madre que se encontraba detenida.
Ocampo, recapturado en 2019
Uno de los imputados, Guillermo Ocampo, fue fue detenido en un country en 2019. Ocamp tiene cuentas pendientes con la justicia de Mendoza y del departamento de San Martín, en Buenos Aires. Sus secuaces en los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza ya fueron juzgados y condenados en el quinto juicio de lesa humanidad.
En San Rafael Ocampo ejerció como Teniente 1º y se retiró como Coronel. Estaba prófugo desde 2012 y el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa año a año para quien ofreciera datos certeros que permitieran detenerlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las audiencias son públicas, para presenciarlas hay que solicitar previamente la inscripción al tofmendoza2.secddhh.@pjn.gov.ar