Extractivismo en Catamarca

Liberaron a los ambientalistas detenidos en Andalgalá por manifestarse contra el proyecto Agua Rica

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Pasado el mediodía de este lunes liberaron a los siete ambientalistas detenidos en Andalgalá, Catamarca, presos por defender el agua y oponerse a la megaminería desde el 10 de abril.

Matías Paz, Walter Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damian Abel recuperaron la libertad pasado el mediodía,

Son 12 las personas que aún cargan con cargos por causas judiciales muy cuestionadas y en las que abundan testigos allegados a las mineras.

Los apresados quedaron tras las rejas después de incidentes producidos en medio de las protestas pacíficas de vecinos y asambleístas, las cuales finalizaron con destrozos en las oficinas de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) y de la sede del Partido Justicialista que fueron endilgadas a los que se oponen al proyecto extractivo. .

Desde principios de abril, en Andalgalá las escenas de allanamientos, detenciones e imputaciones a vecinos y ambientalistas se multiplicaron. Y tras la marcha 584 hubo detenciones y allanamientos, pese a que la caminata se hizo en forma tranquila. Sin embargo, luego de la manifestación, un grupo de personas incendió oficinas de la empresa Agua Rica y un local del partido justicialista.

Tras esos episodios, la policía de la provincia -gobernada por Raúl Jalil, del PJ-  realizó allanamientos y detenciones a ambientalistas. La persecución, intimidación y criminalización a vecinos y asambleístas continuó en los últimos días.

El CELS pidió que se investigue “con urgencia las denuncias sobre violencia en los allanamientos y hostigamiento e intimidaciones por parte de la policía, quienes filmaron y se apostaron con armas largas frente a las casas de otres asambleístas que no fueron detenides”.

En Mendoza, en Chubut y en Andalgalá: la misma respuesta represiva a los pueblos que se resisten a la megaminería

Share