Conflicto por las clases

Docentes convocan a un paro en Mendoza y CABA por la negativa de Suarez y Larreta a las clases virtuales en plena explosión de contagios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Suarez y Larreta se mantienen firme contra las clases virtuales en pos de posicionarse en el talero nacional. Foto: Gobierno de Mendoza

La Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro para este jueves 6 de mayo en Mendoza y en CABA tras la negativa de ambas jurisdicciones a volver a clases virtuales ante el aumento de contagios de COVID-19 entre alumnos, docentes y sus familias. Son los únicos dos puntos del país que votaron en contra de este punto en el consejo.

El Consejo Federal de Educación resolvió “por más de dos tercios de los presentes una serie de medidas vinculadas a la pandemia. José Thomas, por Mendoza, y la CABA votaron en contra de la vuelta a la virtualidad de manera transitoria.

Trotta tras reunirse con Thomas: “Hay provincias que se niegan a asumir estricciones y después le piden a la Nación respiradores”

Por esta razón la UDA hará un paro el jueves y se declaró "en estado de alerta y asamblea permanente”. El sindicato agregó: "Reclamamos el cumplimiento de lo resuelto en ese ámbito de concertación nacional y cuyos integrantes son todos los estados de la Argentina”.

El gremio advirtió que que, además, “podríamos iniciar en lo perentorio medidas de fuerzas en otras provincias, en el caso que no se ajusten a los criterios resueltos en el Consejo Federal”.

Sergio Romero titular de la entidad a nivel nacional* expreso: “Reclamamos el urgente apego de la Ciudad y Mendoza a la Resolución del Consejo Federal en todos los niveles educativos”.

Por su parte, Norberto Cabanas, Secretario General de la Seccional Ciudad Autónoma de Buenos* Aires dijo: “siempre nos expresamos en el sentido de la necesidad del cumplimiento estricto de los protocolos y de la normativa relativa a las cuestiones sanitarias en el contexto pandémico” y adicionó: “requerimos, asimismo, que se retome el programa de vacunación docente”.

La Seccional Mendoza de UDA, manifestó a través de su Secretario General, Roque Elías Yadala: “Debemos concurrir a un esfuerzo común y solidario en el marco de la pandemia, exigimos el cumplimiento de lo resuelto por el Consejo Federal y denunciamos las enormes dificultades para el cumplimiento del protocolo sanitario” a partir “de las bajas temperaturas que se registran en nuestra provincia”.

“Tenemos provincias con zonas en Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, remarcaron y finalizaron: “este paro tendrá réplicas en todas aquellas jurisdicciones que no se ajusten a lo que los propios gobiernos votan en el Consejo Federal de Educación”, cerró el gremio.

Lo que votó el Consejo Federal

El Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, aprobó este martes por la noche un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país, un acuerdo al que no se adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El acuerdo establece que se dictarán clases bajo la forma de "presencialidad administrada" en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

"En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, todo el sistema educativo se expresó a favor de incluir la categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a la prensa al término de la reunión.

De acuerdo con esa disposición, se divide a los departamentos y localidades en bajo, mediano , alto riesgo y en alarma epidemiológica, según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Share