Más de la mitad de los pacientes con COVID-19 que ingresa a las terapias intensivas de Mendoza fallece, admitió la ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria, no obstante, ponderó que la tasa de mortalidad se mantiene "por debajo del promedio del nivel nacional".
"Hay un 50 y 60% de mortalidad de los que entran en terapia", precisó la funcionaria entrevistada por LV 10. Luego negó que haya personas que no tienen cama para atenderse en Mendoza.
Con 42 fallecidos reportados el jueves, Mendoza quedó en tercer lugar entre las provincias con mayor cantidad de decesos detrás de Buenos Aires y Santa Fe.
En Mendoza, precisó la ministra, hay 500 camas críticas entre el sector público y el privado. De esas camas hay 337 ocupadas por pacientes con COVID-19, aseguró. "Hay 337 internados en terapia intensiva y otros asistidos con cánulas", fue su descripción de la situación.
Según la ministra: "Hay dificultad para encontrar una cama pero las camas se están encontrando. Hay un sistema centralizado de gestión de camas que nos ayuda a encontrar rápido una cama y nos ayuda a que no haya dos pacientes quizás buscando una misma cama sino ordenando el flue pacientes. Los pacientes están llegando a ocupar una cama, no están fuera del sistema. Hay momentos de mayor tensión y momentos de menor tensión".
Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Mendoza es una de las provincias que supera el 95% de ocupación de camas críticas, entre pacientes afectados con la COVID-19 y por otras patologías.
"Tenemos que lograr no llegar a la instancia de la mayor complicación de la enfermedad. Le pido a la gente que no minimice los síntomas. Hemos fortalecido mucho el primer nivel de atención. Queremos que la gente con pocos síntomas vaya al centro de salud y sea testeado. Que la gente que vaya a la guardia de los hospitales sea la que esté con una dificultad respiratoria", subrayó Nadal.