Mayo superó los 700 fallecidos con COVID-19 según el último reporte del Ministerio de Salud emitido el sábado por la noche. Este mes batió todos los récords de decesos, superando por lejos a octubre, el peor de 2020, que cerró con 491 pacientes muertos.
El 27 de mayo fue el día con más fallecidos, con 42 pacientes, sin embargo, ya desde el 1 de mayo, cuando se registraron 20 decesos, la curva se mantuvo siempre en alto, y desde el 9 de este mes nunca bajó de veinte o más la cantidad reportada por medios oficiales.
El sábado se reportaron 34 fallecidos y este domingo fueron otros 24, por lo que se elevó la cifra total de mayo a 743.
Según admitió la ministra Ana María Nadal, más de la mitad de los pacientes que entran a terapia intensiva afectados con la enfermedad fallecen. "Entre 50 y 60%", dijo Nadal, aunque en diversas entrevistas médicos y especialistas de los hospitales deslizaron que se está más cerca de la segunda cifra.
En ese contexto, más de 50 entidades mendocinas entre sindicatos, facultades y organizaciones de DD.HH. le pidieron a Rodolfo Suarez que continúe con las clases virtuales y las medidas de restricción de la circulación hasta que esté vacunada una mayor porción de la población.
También le pidieron al Ejecutivo que acelere la vacunación en Mendoza., algo que el gobierno intentó en los últimos días abriendo varios llamados para la vacunación y dando turnos el fin de semana.
Según el Monitor Público de Vacunación, donde puede seguirse onlineel ritmo de inoculación en las provincias, en Mendoza al mediodía de este domingo había 153.930 dosis sin colocar disponibles. La Nación ha enviado hasta ahora a la Provincia 651.402 vacunas. No obstante, según el Gobierno de Mendoza hay un pequeño retraso en el registro de las aplicadas.
Pese a la violenta segunda ola, vuelven las clases presenciales
Pese al aumento de contagios y decesos de pacientes con COVID-19, el Gobierno de Mendoza confirmó que el próximo lunes vuelven las clases presenciales. “Los protocolos que tenemos son muy efectivos, van cerrando las escuelas que corresponde”, justificó José Thomas, titular de la DGE.
“El lunes volvemos al viernes 21 nivel inicial, primario y secundario continua con el sistema de burbuja, superior y jóvenes adultos vuelven a la virtualidad”, refrendó el funcionario entrevistado por Canal 7.
“Si Argentina decide hacer la Copa América, ¿los chicos se van a juntar a ver el partido? Va a ser difícil que no se junten a ver el partido”, sostuvo en su afán de militar la presencialidad a toda costa.