Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán el sábado y el domingo al aislamiento estricto según ordenó el DNU presidencial. No obstante, el gobernador Rodolfo Suarez ya anunció que Mendoza no acatará esa medida.
La restricción es una estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.
El foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y Mendoza. Los primeros dos distritos están en alarma epidemiológica y el tercero registra una significativa demanda de camas de terapia intensiva.
Días atrás, en una entrevista, el presidente Alberto Fernández explicó los motivos por los cuales su Gobierno se inclinó hacia la educación virtual en esta etapa de la pandemia.
"En Alemania hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia, a la que llamamos tasa de incidencia. La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagian cada 100 mil habitantes. Cuando llega a 150, se suspenden las clases presenciales". EnCABA, Córdoba y Mendoza hay tasas de incidencia de 600 a 700:"cuatro veces lo que marca Alemania", graficó el jefe de Estado.
48 horas de restricciones
Para los que sí acaten la medida nacional:
• El sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.
• No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
• Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.