La presidenta Cristina Fernández le pidió por la televisión a Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, que investigue si la Policía Bonaerense liberó la zona de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, donde este lunes en la mañana mataron a un custodio de la Quinta Presidencial de Olivos que estaba de franco y vestía de civil. "La gente hablaba de zonas liberadas, estamos muy preocupados y nos vamos a ocupar", advirtió la mandataria desde la localidad santacruceña de Las Heras donde encabezaba un acto con conexiones vía satélite con otras presentaciones oficiales.
Mientras hablaba con el secretario de Seguridad del Ministerio que encabeza Nilda Garré, Cristina Fernández tomó la palabra para enviarle las condolencias a la familia del policía federal asesinado, Jorge Córdoba, de 26 años, y recordarle al funcionario que en la tarde del lunes esperaba tener un informe sobre lo sucedido con el custodio.
"Quiero enviar mis respetos y manifestar mi enorme dolor por la muerte de un suboficial de explosivos de Olivos que fue asesinado cuando iba a su trabajo", dijo Cristina además de precisar que cuando no tenía turno en la Residencia de Olivos el policía hacía servicios extraordinarios en la ANSES. Pero lo que comenzó como un saludo fraterno a la familia del suboficial especialista en explosivos terminó con una crítica directa a la política de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La Presidenta dijo que "por la televisión vi que la gente hablaba de zonas liberadas" y de inmediato le pidió al secretario de Seguridad que investigue el caso, además de prometer ocuparse del tema de las zonas liberadas en general.
El asesinato del policía
Jorge Córdoba fue asesinado a tiros en el cruce de las calles Rivera Indarte y Lartigau, cuando iba a bordo de su auto Fiat Punto gris, patente KNY 426.
Voceros de la Policía Bonaerense citados por el Diario Popular dijeron que el asesinato ocurrió en ocasión de robo. Los autores se llevaron el auto del efectivo y el arma reglamentaria, entre otras pertenencias de la víctima.