Trabajadores vitivinícolas autoconvocados harán una protesta este sábado por despidos en las bodegas Fecovita y Norton ejecutadas contra obreros que encabezaron protestas por las condiciones laborales en la pandemia. En marzo los trabajadores del sector protagonizaron un paro histórico por sus salarios.
En los últimos días, los obreros habían comenzado a organizar una junta de firmas y nuevas protestas por la adecuación de los salarios al nivel de inflación o al menos para cubrir la canasta básica.
Esta semana despidieron a siete trabajadores de Fecovita y uno de Norton y, según explicaron los trabajadores las empresas aseguraron que la razón era una baja en la productividad, sin embargo, luego las bodegas salieron a buscar reemplazos para esos puestos. De los despedidos, sólo uno recibió el telegrama de despido, al resto directamente no se les permitió ingresar a la empresa.
Mientras que Fecovita y Norton obtuvieron ganancias récord durante el 2020 de alrededor de 5 millones de dólares (más de $480.000.000), el salario mensual medio de los trabajadores en planta ronda entre los 30 mil y 50 mil pesos el que más. El salario cae cuando se trata de trabajadores no registrados y golondrinas que trabajan por día.
Por otra parte, hay cientos de trabajadores contratados que cobran 15.000 la quincena.
En tanto, la canasta básica para una familia de dos adultos y dos niños en Mendoza es de $60.333 según la medición de junio (este jueves se conocerá una nueva actualización del dato). El salario de los trabajadores se acerca más a la línea de indigencia, cuyo tope es $24.230.
Los trabajadores autoconvocados se concentrarán este sábado en las puertas de Fecovita, en Maipú, desde las 10. Aclararon que no fue organizado por el gremio Soeva, a quien acusan de jugar para la patronal.
"La mayoría había participado en protestas"
Los trabajadores atribuyen los despidos en Fecovita y Norton a la participación en protestas por mejoras salariales y también por la recuperación de la obra social, de la cual muchos declinaron por la baja calidad en las prestaciones.
"Nos dijeron que los despidos eran por la baja en las ventas y por reducción de personal", indicó Javier Kairus, uno de los trabajadores afectados, a EXPLÍCITO.
Javier trabajó 24 años en Fecovita, era técnico de línea y estuvo sin acudir de manera presencial durante la pandemia por ser contacto estrecho de una persona de alto riesgo, su esposa. Tiene tres hijas y ahora batalla para cobrar el fondo de desempleo. En su caso no le enviaron telegrama de despido sino que lo notificaron en presencia de un abogado.
Tenía la categoría salarial más alta dentro de la estructura de la empresa, sin embargo muchos de los despedidos estaban precarizados.
"El 1 de febrero presentamos un petitorio en Casa de Gobierno por la recuperación de la obra social y por los salarios. Todavía estamos esperando una respuesta de alguien", cerró.