Póngale por las hileras

Con bodegas blindadas por la policía y denuncias de los empresarios, los viñateros concretaron un histórico paro por salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Bodegueros acudieron a la policía ante los bloqueos de obreros en reclamos de salarios sobre la línea de pobreza. Foto: Prensa Obrera

Lejos del oropel de la Fiesta de la Vendimia, los obreros vitivinícolas de Mendoza culminan este miércoles dos días de paro con una movilización que partió a las 18 desde el nudo vial de entrada a la Capital hacia el el KM 0.

El paro es en reclamo de sueldos que superen la línea de pobreza e indigencia, e incluyó un bloqueo de acceso a las bodegas. El de los viñateros es uno de los sectores peor pagos en Mendoza y en todo el país. Por esa razón  cada temporada los bodegueros deben acudir a “mano de obra barata”, como llaman a los miles de obreros que hacen traer desde el norte para levantar la cosecha en las viñas, un trabajo arduo que realizan en pésimas condiciones laborales.

Los trabajadores reclamaron un aumento del 100%, mientras que desde las cámaras y empresas ofrecen un 30%, en cuatro tramos y un adicional no remunerativo. Una gran parte de los obreros y obreras de viña no superan los 27.000 mensuales. 

En el inicio del paro, los obreros soportaron el acoso policial y la presencia de fiscales que buscaron desactivar la medida de fuerza en plena cosecha de la uva. “Estaba toda la policía en la Bodega Santa Julia, con el apoyo de fiscales. Pero cuando nosotros pedimos 100 pesos de aumento nos dan vuelta la cara”, lamentó uno de los oradores del cierre del paro en el KM0.

Pataleo empresarial

Mientras los obreros y obreras protestaban por sus salarios, los bodegueros difundieron un comunicado de reproche ante la medida, tildando de violentos a quienes claman por mejores salarios.

“Las cámaras, que nucleamos desde pequeños productores hasta la gran mayoría de las bodegas y establecimientos vitivinícolas y licoristas de la Argentina, repudiamos enérgicamente las acciones irregulares e ilegales en las que el paro se ha llevado a cabo“, señaló un comunicado de los empresarios.

Entre los firmantes, figuran la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; la Asociación de Viñateros de Mendoza; Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Bodegueros de San Juan, y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Los obreros de viña llevaron su protesta por salarios de los surcos al KM0 de la Capital. Foto: EXPLÍCITO
Los obreros de viña reclaman salarios que superen la línea de pobreza. Foto: EXPLÍCITO
Obreros de viña protestaron en el centro de Mendoza. Foto: EXPLÍCITO
Mujeres vitivinícolas en la primera línea de la protesta. Foto: EXPLÍCITO
Héctor Brizuela y Antonio García, dirigentes del PC y parte del SOEVA Maipú asesinados por la última dictadura militar, presentes en la protesta de obreros de viña. Foto: EXPLÍCITO
Share