El gremio de los trabajadores de la educación fustigó a la Dirección de Escuelas por no suspender a tiempo las clases el miércoles pese a las alertas de los meteorólogos sobre el peligro del Zonda.
"La DGE y el gobierno vienen jugando hace rato con la vida de trabajadores/as y estudiantes, poniéndonos al filo de la tragedia -señaló el SUTE- A las malas condiciones edilicias de las escuelas, se le sumó el peligro del viento zonda. Pese a las advertencias de Defensa Civil (alerta amarilla y naranja) por la intensidad del mismo, se esperó hasta último momento para tomar una decisión. La suspensión de clases llegó tarde y solo para el turno vespertino y noche. Afortunadamente, no hubo que lamentar vidas. ¿Hasta qué punto arriesgar la vida de las y los ciudadanos con el alerta en la mano?".
Tras las imágenes de árboles caídos en escuelas y techos volados por el viento, el gobierno dio vuelta la página y este jueves buscó imponer en la agenda el tema de la vuelta a la presencialidad completa en la escuela primaria.
Sin embargo, el gremio aseguró que las imágenes que resultaron sorprendentes en la Capital -sobre todo la de la escuela Normal con un árbol derribado por el viento que rompió un portón de la institución- "son realmente graves y se repiten en patios, entradas y zonas aledañas, rutas, huellas y parajes cercanos de escuelas en toda la provincia".
Cerró el SUTE: "A las enfermedades que se agudizan con el zonda (alergias, asma y cardíacas) y al malestar , se sumó la negligencia de un gobierno que prioriza las estadísticas de la presencialidad en pandemia por sobre la vida misma".