El colectivo Ni Una Menos Mendoza encaró una campaña para ayudar a la familia de Melody Barrera, víctima de travesticidio en agosto de 2020, que debe costear parte de las pericias al presunto asesino, el policía Darío Jesús Chaves Rubio, quien permanece detenido.
Chaves, quien al momento del crimen trabajaba en la Comisaría 31, de Godoy Cruz, arriesga prisión perpetua. La fiscal Andrea Lazo lo acusó por “homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el arma de fuego más violación a las medidas de distanciamiento social obligatorio”.
En el proceso, el Cuerpo Médico Forense debe realizarle al policía las pericias de rigor. "La querella ha pedido la intervención de una psicóloga de parte para que controle esas pericias", confió a EXPLÍCITO la abogada que representa a la familia de Melody, Viviana Beigel.
Se trata de una instancia clave porque, además, existe un caso de clara violencia institucional, que en Mendoza no suelen ser favorables a las víctimas cuando el que mata es un policía o miembro de cualquier fuerza de seguridad.
Para costear este proceso, que requiere la intervención de profesionales que ayuden a la familia al esclarecimiento del travesticidio, Ni Una Menos Mendoza lanzó una campaña solidaria en las redes.
"Los procesos judiciales implican asistencia técnica y profesional. Necesitamos ayuda para que podamos lograr justicia por Melody", señalaron. Para ello difundieron una cuenta de Mercado Pago de Daniela Barrera (Hermana de Melody) CVU: 0000003100068957467545.
Asesinada con una 9 mm
El 27 de agosto de 2020 Melody Barrera, de 27 años, fue asesinada en la lateral este de Costanera en la intersección con Correa Saña, de Guaymallén. Por este hecho, el 17 de septiembre fue detenido un policía, Darío Jesús Chaves, de la comisaría del barrio Bancario de Godoy Cruz.
Melody recibió seis tiros de 9 mm en el tórax desde un auto. Más tarde se comprobó que las municiones eran del arma de Chaves. El cuerpo de la chica quedó tendido sobre la vereda Este en mitad de la madrugada.
Un testigo declaró haberse cruzado con el policía antes de la muerte de Melody. Éste dijo que iba “a buscar un arma y a cagar a tiros al travesti”.