Reclaman 45% de aumento

Trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados por el Estado harán una asamblea hospitalaria por sus salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Protesta de médicos residentes en Palmares,a mediados de agosto.

Trabajadores de la salud autoconvocados, con contratos precarios, monotributistas o por fuera del régimen salarial que les correspondería por su carrera convocaron a una asamblea interhospitalaria en el Hospital central para este jueves a las 10.

Se trata de trabajadores y trabajadoras que permanecen en las calles desde fines de 2019 en reclamo de salarios que superen la línea de pobreza, que en Mendoza fue de 61.948 pesos según la medición de julio.

A última hora de este jueves, la Asamblea de Médicos Residentes resolvió participar de la Interhospitalaria. Se trata de los profesionales que estuvieron en la primera línea de atención de la COVID-19 y denunciaron irregularidades en la votación de AMPROS que aceptó la oferta de Rodolfo Suarez. 

En febrero de este año, Suarez impuso por decreto un aumento de 10% para los trabajadores de la salud precarizados que le facturan como monotributistas al Estado por sus servicios en hospitales y centros de salud de Mendoza.

La suba decretada en ese momento fue la mitad de la que Suarez les impuso al resto de los estatales después de un año sin ningún tipo de recomposición salarial.

La asamblea como punto de unión

En la interhospitalaria del Central los trabajadores pedirán 45% de aumento salarial para el régimen 15, prestadores y contratados, el pase a planta que incluya a los contratos COVID de los que el gobierno se valió para hacer frente al peor momento de la pandemia y la equiparación salarial para enfermería, camilleros y técnicos. 

La jornada comenzará con una concentración a las 9 en la explanada del Hospital Notti, para marchar hacia el Hospital Central, donde se reunirán los que quedaron disconformes con el arreglo que hizo AMPROS -gremio de los profesionales- en la paritaria.

En medio de denuncias por urnas duplicadas y cierre anticipado de votación, AMPROS asegura que los médicos aceptaron la oferta de Suarez

El SIPES y SITEA, gremios de estatales, participarán de la asamblea, así como también los autoconvocados nucleados en Promesa y en la Asamblea de Autoconvocados del Hospital Central.

"Perdieron la credibilidad, la comodidad y la palabra impuesta. Perdieron el apoyo de nuestra ignorancia y la condescendencia de nuestra falta de tiempo. Perdieron la calle y perdieron el hospital. Perdieron al colega conformista, y al residente sumiso. Porque nuestra diplomacia se convirtió en fuerza y nuestro academicismo se hizo ruido", remarcó Promesa tras el acuerdo alcanzado entre AMPROS y el Gobierno la semana pasada.

 

 

Share