Este jueves desde las 9 serán los alegatos de clausura de las partes de la causa (fiscaíia, querella y defensa) en el juicio por el asesinato de Ricardo Bazán, el recolector municipal de Capital que fue ejecutado por la espalda a tiros por Alexis Méndez Castro, policía de la comisaría 59, en el barrio La Favorita.
También se conocerá la sentencia por otro caso de gatillo fácil por parte de Méndez Castro, aunque la víctima esta vez sobrevivió. Se trata de un hombre al que el expolicía le disparó por la espalda y le dio en la rodilla tras una discusión en La Consulta, San Carlos.
En horas de la tarde el jurado podría dar su veredicto.
Declararon en total 22 personas, entre testigos y peritos en ambos delitos.
La acusación formal es abuso de arma de fuego, en el caso del ataque ocurrido en julio de 2018 en San Carlos, cuya víctima es Cristian Orellana, y la otra causa es por homicidio calificado y ocurrió el 1 de mayo de 2019.
La fiscalía está representada por Fernando Guzzo y Andrea Lazo, la querella por Juan Dantiacq y Lucas Lecour en representación de Xumek y la defensa de Méndez Castro por Nélida Basso y Octavio Albarracín.
Dos disparos por la espalda
Ricardo Bazán -recolector de la Municipalidad de Capital, albañil y padre de tres hijos yen ese momento uno en camino- circulaba en el barrio La Favorita con su novia y un amigo en una camioneta cuando fueron detenidos por un móvil policial. Los hicieron bajar del vehículo y los requisaron, también a la camioneta. La policía no encontró armas ni otros elementos que pudieran involucrarlos en un ilícito.
Sin embargo, Bazán, quien no llevaba documentos, salió corriendo. Méndez Castro fue tras él y lo persiguió 200 metros. En ese trayecto el agente disparó entre cinco y seis veces y uno de los tiros mató a Bazán. El policía regresó a la escena de la requisa y no le dijo a sus compañeros lo ocurrido. Poco después plantó en la escena un arma tumbera con la que buscó incriminar a la víctima.
Los alegatos serán transmitidos por este canal: