Después de designar a los recambios en el Gabinete para terminar la pelea con Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández reunió a los gobernadores peronistas en La Rioja para recomponer las fuerzas de cara a las elecciones del 14 de noviembre.
El mandatario se juega la suerte de la segunda mitad de su mandato. No será lo mismo si remonta, que si queda igual o pierde caudal respecto al magro logro de las PASO.
Fernández entregó a las cámaras un abrazo con Juan Manzur al pie del avión, tras aterrizar en la provincia cordillerana. El gobernador de Tucumán asumirá la Jefatura de Gabinete, que deja Santiago Cafiero, que se refugiará en la Cancillería. En la pista, recibió al presidente el gobernador anfitrión Ricardo Quintela.
Viajaron a La Rioja, además de Manzur, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se conectaron por internet.
El jefe de Estado llegó acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.
También lo acompañan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.
La reunión se realiza en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos 20 minutos de la capital provincial.
Además de los roles de Manzur y Cafiero, el presidente hizo cambios en otras áreas.
Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa.
La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el lunes, a las 16, en la Casa Rosada.