Mendoza tuvo la capacidad hotelera al tope este fin de semana, con todos los destinos repletos de turistas que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) gastaron un promedio de $3.300 por día.
- El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. "El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más", apuntó la CAME.
A nivel nacional, el gasto diario por persona fue de $2.70 y la estadía media de 3,3 días. Los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.
"El movimiento fue muy intenso, como hace mucho tiempo no se veía. Cada localidad le puso su impronta, incluso aquellas menos populares lograron atraer masas de turistas. Un caso fue Lavalle, que invitó a vivir un fin de semana conectado con los orígenes en el pueblo originario de La Asunción de la mano de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay", señala el informe nacional de CAME.
Ya desde el inicio del fin de semana largo la provincia informó que registraba una ocupación de 100%. Nueve provincias compartieron el boom de la ocupación total: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes.
En Mendoza hubo actividades de senderismo, talleres vivenciales, actividades lúdicas, artesanías y gastronomía, para celebrar la diversidad desde adentro y se realizó el 74° Concurso Nacional de Aeromodelismo- Vuelo Libre 2021.
Las Heras invitó a los amantes del deporte al Bicitur, recorriendo los entornos naturales de primavera hasta el emblemático Cerro Tunduqueral, famoso por sus pinturas rupestres de pueblos originarios en pleno corazón de Alta Montaña.
En General Alvear se realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, con patios gastronómicos, destrezas criollas, peñas, y las presentaciones de Caligaris y Ráfaga.
La novedad fue el regreso de la propuesta “Tango por los Caminos del Vino”, un clásico de la primavera mendocina que recrea con reconocidos artistas la música ciudadana en bodegas y espacios culturales de toda la provincia.
Malargüe, Guaymallén, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, todas se vieron pobladas de turistas, que, en promedio, tuvieron un gasto per cápita diario de $3.300.