El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington. La jefa del organismo acaba de ser confirmada en su cargo. Tambaleó víctima de una operación política.
La cartera de Hacienda informó que Guzmán y Georgieva avanzaron en la discusión de la renegociación de la enorme deuda que contrajo Mauricio Macri. La más grande que tenga un país con el organismo.
Guzmán tuiteó: “Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”.
Y agregó: “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”.
En el encuentro también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.
La pata estadounidense
El ministro también se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos: el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.
El encuentro de Guzmán con Georgieva y el staff del FMI se suma a la reunión que el ministro tuvo el lunes con Kozack y Cubeddu. Fue con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
En la embajada argentina los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Macri.
Antes de la Asamblea Anual del otoño (boreal), el FMI difundió sus proyecciones sobre la economía argentina. Mejoró los pronósticos de crecimiento, con una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.