Más de 47.000 personas integran en Mendoza el registro de trabajadores de la llamada "economía popular", es decir, excluidos del sistema laboral que crearon su propio trabajo para salir adelante, por fuera de cualquier tipo de relación de dependencia.
La categoría abarca desde vendedores ambulantes a feriantes, personas que trabajan en merenderos comunitarios, artesanos, cartoneros, limpiavidrios, pequeños agricultores, entre otros.
En Mendoza esos excluidos del trabajo formal registrado representan el 2,2% de la población total, en contraste con los sí registrados, que son el 3,9. Los datos surgen del ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular), que se implementó por primera vez en el país en julio de 2020.
Miles de estas personas se manifestaron este viernes en las calles de Mendoza desde el nudo vial hacia Casa de Gobierno para pedirle a Suarez programas que los incluyan. Luego hicieron lo propio frente a la Legislatura, y en la plaza Independencia montaron una feria donde ofrecieron sus productos.
En un petitorio que leyeron a viva voz, lamentaron que el gobierno provincial no los escuche y que incluso desconozca sus proyectos. Además denunciaron la quita de comida en merenderos.
"Se viene recortando los alimentos a los cientos de merenderos y comedores en los que trabajamos para paliar el hambre lo cual nos parece una actitud mortal para los momentos difíciles que afrontamos", señalaron.
"La pandemia agravo la emergencia económica, social y sanitaria que vivimos en la provincia de Mendoza, la cual se refleja en el 44% de pobreza que tiene la provincia (884.559 habitantes son
pobres)", señalaron bajo el balcón de Suarez en la sede del Ejecutivo.
"Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular estamos convencidos que la salida es con trabajo y políticas de inclusión, por eso hemos presentado cuatro programas orientados a promover el trabajo y el bienestar general, fortaleciendo y desarrollando los emprendimientos productivos y sociocomunitarios de todo el territorio provincial", señalaron.
Este es el petitorio completo: