La inflación anual en el rubro alimentos en Mendoza en octubre fue de 55,8%, más alta que a nivel nacional, donde comparando octubre de 2020 con este último el aumento en ese rubro fue de 51,4%. También fue más alto en Mendoza que el promedio en Cuyo, donde sumó 52,3%.
El rubro alimentos -ineludible para la supervivencia, razón por la cual es el límite que marca la línea de indigencia de una población- en general subió más que la inflación en todas las últimas mediciones mensuales. En la última dio más baja, 2,5%, en comparación con otros rubros que crecieron por encima del índice general, como a indumentaria (6,5%), vivienda (5,9%) y Educación (7,2%).
En el acumulado desde enero, los alimentos fueron superados en octubre por varios rubros, pero también por otro ineludible: los gastos en la atención médica y salud, que en Mendoza llevan en el año un aumento de 51,3%.
Por otra parte, los alimentos volvieron a ser el ítem de mayor incidencia en el aumento de precios, como muestra este cuadro de la DEIE:
Por todas estas razones es por lo menos llamativo que el gobierno provincial haya desistido de controlar en colaboración con el Ejecutivo nacional la evolución de los precios en Mendoza, desestimando la política de mantener a raya con multas a los grandes formadores de precios, como anticiparon al unísono el gobernador Rodolfo Suarez y el director de Fiscalización y Control, José Cortez.
El Gobierno de Mendoza anticipa que “no hay voluntad de multar” a las cadenas de supermercados