Apropiación de bebés

Mendoza fue parte de tres operativos de búsqueda de datos genéticos de descendientes de desaparecidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las exhumaciones, realizadas en 17 cementerios de todo el país, permitieron obtener material genético de familiares fallecidos de los niños y niñas -hoy adultos- que estan siendo buscadas. Foto: UFICANTE.

Mendoza integró este 2021 el mapa de búsqueda de nietas y nietos desaparecidos a través de exhumaciones en cementerios realizadas por la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado (UFICANTE).

Durante el segundo semestre de 2021 se logró la realización de 34 exhumaciones en cementerios de 17 ciudades localizadas en 7 provincias. En el caso de Mendoza, se realizaron en camposantos de Godoy Cruz, Guaymallén y Bowen, en Alvear, difundió la Unidad Especializada.

En línea con la búsqueda genética, en Mendoza culminó semanas atrás el juicio por la apropiación de Miriam Poblete, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en la ESMA y anotada como propia por uno de los represores principales del D2. Se trató del 10° juicio de lesa humanidad realizado en esta provincia.

Condenaron a los apropiadores de la Nieta 127 recuperada por Abuelas en Mendoza

De todas las exhumaciones, 29 se hicieron con el impulso de la UFICANTE mientras que las restantes 5 fueron el resultado de gestiones ya en curso por parte del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la  Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Con estos trabajos, ingresaron al BNDG nuevas muestras óseas, que permitirán hacer posible la ulterior identificación de las víctimas del delito de sustracción, retención y ocultación de niños/as durante el terrorismo de Estado.

la tarea emprendida está encaminada a profundizar la investigación sobre los casos de mujeres embarazadas y/o secuestradas junto a sus hijos/as, dar con el paradero de sus familiares, realizar su citación –todo ello en las particulares condiciones impuestas por el COVID-19-, concretar la extracción de una muestra biológica en caso de que mediare voluntad, como todas las medidas previas tendientes a lograr la exhumación de los familiares fallecidos.

En cada procedimiento se obtuvo además muestras adicionales para su remisión al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en la identificación de los restos de personas detenidas desaparecidas.

 

Share