Alfredo Cornejo defendió el decreto por el cual, en 2018, habilitó el fracking en Mendoza en el ámbito de un supuesto procedimiento experimental y violando la legislación local , sin audiencia pública debidamente difundida (fue un 28 de diciembre en Malargüe), ni declaración de impacto ambiental, como hubiera requerido este tipo de explotación.
La autorización del avance del fracking en Mendoza también "violó la Constitución Nacional, los Tratados internacionales sobre derechos humanos, especialmente los referentes a las Comunidades indígenas sin garantizar el consentimiento y la consulta libre, previa e informada", según denunció la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que en su momento hizo una denuncia penal contra Cornejo, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.
"Yo me puse firme regulando el fracking que ya se hacía desde hace mucho tiempo, y lo logramos, se hicieron pruebas piloto, me puse firme y eso corrió", remarcó en radio Nihuil el exgobernador sobre el decreto de su puño y letra, con el cual desoyó demandas sociales y legislación.
El senador respondió así, precisamente, a la pregunta sobre la resistencia social que genera en los sectores ambientalistas de Mendoza el procedimiento de inyección de agua a gran presión para fracturar la roca.
Luego subrayó el exmandatario que para que se termine de expandir el fracking en Mendoza hace falta desarrollar Pata Mora como zona industrial. "Mi gobierno y el de Suarez lo están haciendo", señaló, aunque después dijo que "tenemos que tratar de traer a Mendoza otras empresas que no sean sólo YPF, pero el contexto macroeconómico hace que las empresas no apuesten si no tenés una zona industrial y caminos adecuados".
Cornejo, Mingorance y Skalany, con la complicidad del Departamento General de Irrigación, "aprobaron en menos de una semana el procedimiento de fracking de cuatro pozos; y lo que no es menos vergonzoso, al día siguiente (27 de Julio de 2017) El TREBOL S.A. inició , ejecutó, puso en marcha el proceso de fracturación hidráulica en las propias narices de un conjunto de inusuales invitados entre quienes estaban casualmente el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, don Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental suscriptora de la generosa Resolución No 813, doña Miriam Skalany”, señaló la asociación.
Enumeró la entidad el modus operandi que usó Cornejo para habilitar la explotación de hidrocarburos no convencionales : a) el hecho consumado; b) atacar el andamiaje normativo municipal; c) flexibilizar la legislación ambiental, apoyados fundamentalmente por un sector del periodismo fuertemente relacionado al gobierno provincial y de parte de la justicia; y d) la violación explícita de derechos humanos constitucionales y convencionales.
Todo esto no hubiera sido posible, remarca el informe, sin la cooptación del Poder Judicial -que ignoró o cajoneó demandas ambientales- y sin acallar a los medios masivos de comunicación, muchos de los cuales tienen intereses empresarios en el fracking.
Desde el mismo momento en que Cornejo firmó el decreto, durante su gobierno se adaptaron, también por decreto, rebajas de regalías para todas las empresas que quisieran perforar la roca mediante el fracking. Una de las principales beneficiarias fue El Trébol -de Vila manzano-. Lo propio prometió hacer Suarez en campaña de cara a la gobernación.