Trabajadores y trabajadoras de hoteles de Mendoza recibirán del Gobierno Nacional un subsidio de hasta 22.000 pesos en el marco del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes.
El subsidio fue formalizado en la Resolución Conjunta 1/2022, publicada en el Boletín Oficial.
En efecto, se creó el Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas, que consistirá “en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos”.
La asistencia económica rige para los trabajadores de establecimientos de El Calafate, la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Ushuaia, cuyos empleadores “hayan declarado como actividad principal, al día 12 de marzo de 2020″, ante la AFIP, alguna de las siguientes: servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residencias similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público; o servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público.
"Tal como siempre sostuvimos, el gobierno nacional va a seguir asistiendo a los sectores que por diversos efectos de la pandemia requiera ayuda para mantener las unidades productivas en pie y los contratos de trabajo vigentes. Este criterio -que fue el seguimos en estos duros años- fue el que permitió la recuperación de la economía, cosa que no hubiera sido posible sin la excelente campaña de vacunación. En este caso, la ayuda va a estar dirigida hacia aquellos sectores turísticos en localidades que aún no han recuperado su dinamismo habitual. Es una muestra más de la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de impulsar un proyecto de desarrollo de nuestro país, aseguró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.