Sin laudo presidencial

Suarez convirtió a Portezuelo del Viento en otro botín de guerra política contra la Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Wado De Pedro, ministro del Interior, en una reunión con Suarez en 2020 en la Rosada, Foto: Ministerio del Interior

Rodolfo Suarez convirtió a Portezuelo del Viento en otro botín de guerra contra la Nación: atribuyó las demoras en la obra a posiciones "antojadizas" del gobierno nacional y desmintió al Ministerio del Interior sobre el inicio del trámite de laudo presidencial por la represa.

El gobierno mendocino había promocionado que este viernes era el plazo para que Alberto Fernández se pronunciara sobre el conflicto que Mendoza mantiene con el resto de las provincias que comparten la cueca del Colorado por la construcción de Portezuelo.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Wado De Pedro indicaron que el trámite de pedido de laudo no se inicia sólo con pedirlo, sino que tiene una serie de pasos a cumplir como presentar información detallada, que Mendoza no habría completado. Por lo tato, este viernes no habrá resolución alguna sobre el laudo porque el trámite no se completó.

El exprocurador de La Pampa y actual diputado nacional Hernán Pérez Araujo detalló los pasos que se deben cumplir para acceder al laudo, y aseguró que Suarez no cumplió los requisitos.

"Ha habido mucha cháchara de parte de las autoridades y prensa mendocinas, mucho grito y alharaca, pero la verdad es que ha habido poco trabajo, y jamás pusieron en práctica todo lo que por los medios nos fueron anunciando. Ahora van a buscar culpables, por supuesto. En la Nación, en La Pampa, y vaya a saber dónde más", remarcó Pérez Araujo.

Según Suarez, el laudo "fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73. Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación".

Ante los que señalan que Suarez no completó el trabajo por el laudo, el mandatario local reflotó entonces su discurso de enfrentamiento con la Nación y de supuesta intención de Fernández de perjudicar a Mendoza.

"Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo", se excusó el gobernador.

En La Pampa se supo primero

Este jueves en la prensa pampeana se anticipó que no habría resultados de laudo porque Mendoza no había iniciado el trámite correspondiente.

En El Diario de la Pampa se lee"Mendoza nunca dio los pasos formales administrativos para solicitar el laudo arbitral del presidente para Portezuelo". La frase fue atribuida por el periódico pampeano a una fuente del Ministerio del Interior sin identificar, en la víspera de la supuesta resolución del citado laudo.

Sigue el diario pampeano: "En su momento Mendoza pidió el laudo, pero no dio los pasos administrativos formales. Hay que pedir formalmente el laudo arbitral y justificar por qué lo solicitás. Esto, Mendoza nunca lo hizo. Lo único que hay es una nota (de pronto despacho) de Suárez pidiendo a Alberto que laude sobre Portezuelo. Entonces, ellos suman el tiempo que les dé para que laude el presidente, pero no se respetaron los pasos administrativos formales para solicitar el laudo presidencial".

A su turno, el exprocurador de La Pampa y diputado nacional Hernán Pérez Araujo detalló los procedimientos que debería haber cumplido Mendoza para obtener un laudo.

“Mendoza nunca dio los pasos formales del laudo arbitral del presidente para Portezuelo”

Share