El presidente Alberto Fernández destacó la incentivación de China a la desdolarización del comercio internacional. Lo hizo después de mantener una conversación con el presidente del gigante asiático Xi Jinping.
"La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales", dijo el mandatario argentino.
Los presidentes se reunieron esta madrugada -hora de Argentina- en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
En la declaración conjunta firmada en la ocasión China expresó su "firme" apoyo a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera", en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI.
China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, que propuso el gobierno argentino. Los presidentes coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional "lleve a cabo una revisión" de su política de sobrecargos.
"Recibo con agradecimiento el firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera", dijo Alberto Fernández.
"Nuestro país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos. Es una excelente noticia", remarcó el jefe de Estado.
"Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino", agregó.
Fernández calificó de "cordial, amistosa y fructífera" la reunión con Xi, a la vez que destacó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda.
Asimismo, agregó: "Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países".