Mendoza es la provincia con peor desempeño en cuanto a recuperación de los índices de trabajo en blanco prepandemia se refiere.
Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el grupo de provincias que aún no alcanzar el empleo de febrero de 2020 se encuentran Salta (-1,7%), Jujuy (-1,8%), CABA (-2,8%), Neuquén (-2,8%) y por último Mendoza (-3,4%).
Mendoza se ubicó en el top de las peor posicionadas, por encima de CABA y de Neuquén, corazón de Vaca Muerta, donde las petroleras obtuvieron en los últimos meses rentabilidad récord, pero donde la destrucción del empleo nunca fue remontada.
Según el informe, en la comparación interanual, 23 de las 24 Jurisdicciones mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado.
Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+12%), Formosa (+7,6%), Neuquén (+6,5%), San Juan (+5,8%), La Rioja (+5,7%), Misiones (+4,8%), y Salta (+4,6%).
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación apuntó que Mendoza tenía, en noviembre de 2021, 232.034 personas empleadas en el sector privado formal, es decir en blanco. Esto quiere decir que se sumaron unas 4.490 con respecto al mismo mes de 2020 (227.544). Sin embargo hay otros 8.238 puestos de trabajo que se perdieron y nunca se recuperaron.
El siguiente mapa elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra cinco grupos de provincias.
- El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe.
- El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.
- Luego se ubican las provincias que prácticamente presentan niveles de empleo de pre-covid (gris): Santa Cruz y Entre Ríos.
- En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut.
- Por último, las provincias más afectadas (rojo oscuro): CABA, Neuquén y Mendoza.
Trabajadoras/es por sector económico
Según el CEPA, al analizar los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de noviembre, seis de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los cinco restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de agosto de 2020, sólo dos no crean empleo actualmente.
"La descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a noviembre de 2021. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos)", indica CEPA.
La siguiente tabla, elaborada con datos del Ministerio de Trabajo, muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a noviembre 2021 y de agosto de 2020 a noviembre de 2021) y en el último mes.
La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (agosto 2020).
Puede observarse que uno de los sectores más afectados en la pandemia fue el de la gastronomía y el turismo, en donde se apoya gran parte de la economía de Mendoza, que en los últimos años se apoyó en los sectores de servicio.
Este es el informe completo del Ministerio de Trabajo: