En el inicio de la paritaria, Rodolfo Suarez ofertó una suba en negro a los estatales, que no sólo queda por fuera del bono sino que está atada al presentismo. Una especie de Item Aula para todos los estatales, que asoma como el principal punto de conflicto de la negociación.
En el gobierno de Cornejo se condicionó las subas a los docentes a no exceder un límite de faltas de los maestros frente al aula, lo que derivó no sólo en denuncias internacionales -que no hicieron mella en la política de ajuste cornejista- sino en que los docentes fueran a trabajan enfermos para no perder esa plata.
Informe Explícito: Ítem aula, un castigo a los docentes impuesto por Cornejo
El continuador de Cornejo redobla la apuesta y pretende llevar a todos los estatales la suba salarial de acuerdo al presentismo. Todo un sui géneris presentado en la paritaria por Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, y que rechazaron dos gremios: ATE y el gremio de los empleados legislativos.
Estos dos sindicatos fueron los primeros en sentarse con los paritarios del gobierno. En la tarde de este jueves será el turno del sindicato docente.
Roberto Macho (ATE) y Gustavo Ramón (legislativos), rechazaron la oferta inicial. En el caso de Macho, pidió a los demás gremios que rechacen el bono. "Los gremios van a querer agarrar pero les pido que lo lleven a las bases y que ellas decidan. E nuestro caso lo rechazamos porque traíamos mandato", afirmó el gremialista a la salida de la reunión, que se hizo en el Aconcagua Arena.
Además ATE pidió cláusula de revisión. "No podés cerrar un acuerdo sin cláusula de revisión, porque no sabés para dónde se va a disparar la inflación", señaló Macho.
"Sigue siendo insuficiente porque la inflación va a ser mayor al 40%. Debe haber al menos dos revisiones en el año. El ofrecimiento debe superar el 40%", postuló a su turno Ramón.