Desayuno de la COVIAR

Suarez achacó a la Nación "la marcha errática de la macroeconomía" y pidió el fin de las retenciones para productos regionales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Frente a empresarios de la corporación vitivinícola en el desayuno de la COVIAR, en el hotel Hyatt, Rodolfo Suarez culpó a "la marcha errática de la macroeconomía nacional" por los índices en rojo de la economía de Mendoza. Sobre la misma, pidió al gobierno de Alberto Fernández que elimine las retenciones a las exportaciones para los productos de las economía regionales. 

Mientras hablaba el gobernador, en las calles protestaban obreros y obreras de viñas y bodegas por sus salarios por debajo de la línea de pobreza.

Obreros y obreras de viñas y bodegas protestaron por sus salarios bajo la línea de pobreza

Durante la administración de Alfredo Cornejo el desempleo se multiplicó en Mendoza. En sus últimos dos años de gestión sumió a miles de personas en la pobreza -según datos oficiales de fines de 2021, en Mendoza hay 155.000 pobres más que en 2015-, al mismo tiempo que endeudó a Mendoza en dólares. 

Informe Explicito: desempleo en Mendoza

Sin embargo, esos datos fueron omitidos por Suarez, quien cargó la responsabilidad del estado actual de la provincia sobre la macroeconomía.

"La elevada tasa de inflación, la caída del salario real, el creciente déficit del sector público, el aumento del endeudamiento, la creación de nuevos impuestos, los múltiples tipos de cambio con la brecha existente, la elevada presión fiscal sobre las Pymes y las inconsistencias que traban la posibilidad de incorporar nuevos trabajadores, como así también la falta de vocación para lograr mejores condiciones de ingreso a los mercados internacionales, conforman un esquema asfixiante que conspira contra la energía de cualquier fuerza productiva orientada a crecer y vender más", remarcó el mandatario.

Si mencionar la deuda que dejó Cornejo, Suarez ensalzó que su gestión se enfocó en bajar el gasto público y achicar la deuda e dólares:

"Frente a este entorno macroeconómico incierto, desde mi gobierno decidimos transitar un camino distinto basado en principios sólidos: bajar el gasto con la consecuente disminución del endeudamiento público y bajar la carga tributaria. Desde diciembre del 2019, al mismo mes del 2021, la deuda consolidada en dólares de la Provincia bajó de 1.220 millones a 1.152 millones, lo que significa un 6% menos".

 

Este es el discurso completo del gobernador en la COVIAR:

Share