Acuerdo con los bonistas

El grueso de la deuda en dólares que tomó Cornejo lo pagará el sucesor de Suarez

Share

Rodolfo Suarez pateó para adelante los pagos de la deuda en dólares que tomó Alfredo Cornejo. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció este miércoles un acuerdo con los tres bonistas más importantes de la deuda por u$s530 millones que tomó Alfredo Cornejo, y comenzará a pagarse recién en 2023, es decir que el grueso de los pagos queda para el gobernador que suceda a Rodolfo Suarez en el cargo.

Con el acuerdo con estos tres fondos, el Gobierno pasó del 67% al 92% de adhesión.

“Antes del COVID ya teníamos necesidad de refinanciar estas deudas, descomprimir los pagos y trasladarlos para adelante. Esta deuda había que pagarla desde 2022 y la vamos a pagar entre el 2023 y el 2029 -precisó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, en Canal 7- . Y teníamos que pagar 8% de interés y vamos a pagar un promedio de 5%, esto implica una gran quita, vamos a pagar 2%, 4% y 5,75% de interés. Es una quita promedio del 40%”.

Cuando Cornejo emitió los bonos para endeudarse por 500 millones de dólares lo más pesado a futuro era el  impacto de los vencimientos. El macrismo llevaba meses en el gobierno y el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay autorizaba deudas de los gobernadores sin demasiado trámite.

En su momento Cornejo argumentó que la deuda la tomaba para paliar el déficit fiscal heredado por su antecesor, el peronista Franciso “Paco” Pérez, pero las sucesivas devalauciones durante el macrismo se convirtieron en una abultada carga para el presupuesto.

 

Share