Horas decisivas

Ronda clave en las paritarias: se define si Suarez impone los aumentos atados al presentismo para todos los estatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este lunes comienza una nueva ronda de reuniones paritarias entre el Gobierno y los gremios y el punto clave de la negociación es la aceptación o rechazo de las subas atadas al presentismo, que Rodolfo Suarez busca cristalizar como sello de su gestión. 

Rodolfo Suarez pretende imponer en las paritarias 2022 subas salariales que está condicionadas al presentismo -como hizo Cornejo con el ítem Aula para los maestros- para todos los empleados estatales. Para torcerle el brazo a los gremios, primero ofreció un bono en negro de 115.000 pesos, atado al presentismo, y luego ofreció blanquearlo, aunque reduciéndolo a $86.400.

Con la estrategia de condicionar aumentos al presentismo, Cornejo pulverizó las huelgas docentes durante su gestión, ya que el adicional se pierde no sólo por enfermedades sino que automáticamente deja de cobrarse en caso de paro.

AMPROS vota hoy, el SUTE dice que no aceptará un "ítem Aula 2"

En una asamblea interhospitalaria realizada este viernes en el Notti, el gremio de los profesionales médicos (AMPROS) aseguró que la propuesta oficial fue bajada a las bases porque no tiene montos en negro, y además no tiene ítems atados al presentismo, "como pretendían los miembros paritarios del Gobierno". Los profesionales de la salud votan este lunes si aceptan o rechazan.

En un plenario con ánimos caldeados, el SUTE votó el viernes por aceptar el 40% de suba en el básico en varias cuotas a condición de que no se pierdan los adicionales que están atados al presentismo. Esa es la respuesta que este lunes llevarán al Gobierno. 

ATE, por su parte, votó la oferta completa por la positiva. Según Roberto Macho, sindicalista dialoguista con Suarez, estos adicionales atados el presentismo se ajustan a la ley y "no son como dicen algunos un ítem aula 2".

Resta la definición de los médicos, que será este lunes en todos los hospitales y centros de salud.

Para SITEA, es una oferta "vergonzosa e ilegítima"

"Vergonzosa. Ilegítima. Violatoria de derechos adquiridos". Así calificó Raquel Blas, líder sindical de SITEA y de la CTA Autónoma, a la última oferta salarial de Rodolfo Suarez en la paritaria, que contempla un aumento de 40% en el básico y el blanqueo de un ítem de $7.200 que estaba en negro, pero sigue condicionado al presentismo.

La sindicalista aseguró que los porcentajes que presentó el Gobierno en la paritaria -una cuota de 12%, dos de 4% y 4 de 5% no acumulativos- son "miserables en innumerables cuotas no acumulativas".

“Es vergonzosa, ilegítima, violatoria de los derechos adquiridos”, consideró SITEA sobre la oferta oficial en la paritaria

Suarez redobla la apuesta de Cornejo

Las subas salariales ligadas a que no haya faltas de los estatales fue una de las premisas centrales que desde el inicio de la paritaria buscó imponer el Ejecutivo como sello de la gestión Suarez.

En el gobierno de Cornejo se condicionó las subas a los docentes a no exceder un límite de faltas de los maestros frente al aula, lo que derivó no sólo en denuncias internacionales -que no hicieron mella en la política de ajuste cornejista- sino en que los docentes fueran a trabajan enfermos para no perder esa plata.

El continuador de Cornejo redobló la apuesta y pretende llevar a todos los estatales la suba salarial de acuerdo al presentismo. Todo un sui géneris presentado en la paritaria por Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización.

Informe Explícito: ítem Aula, el castigo impuesto a los maestros en paritarias

Share