La cuarta semana de marzo marcó una fuerte aceleración en el precio de los alimentos en medio de la denominada "guerra contra la inflación" que declaró Alberto Fernández.
Los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron aumentos de casi un 3% promedio, según un estudio de la consultora LCG que citan los medios porteños.
"Faltando una semana para que finalice marzo, el índice de precios de alimentos acumula un incremento del 7,7% y un aumento promedio del 5,4% en las últimas cuatro semanas", señaló la consultora.
En Mendoza, la inflación en alimentos fue más alta que el promedio nacional en los últimos meses, excepto en marzo, donde fue más baja: de 5% contra 7,5% de la nacional.
El costo de los alimentos menguado por la gestión radical del organismo de estadísticas de la provincia se conoció después de que el gobierno de Suarez terminara de acordar las paritarias con los gremios más grandes de la órbita estatal. Lo hizo sin medidas de fuerza de los gremios.
En esta oportunidad, lácteos y carnes explicaron dos puntos de la suba semanal, según apuntó el informe de LCG. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 22%. Así le fue a cada rubro alimenticio:
Productos lácteos y huevos: 5,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: 4,5%
Carnes: 4,2%
Productos de panificación, cereales y pastas: 2,2%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,9%
Verduras: 1,5%
Frutas: 1,5%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,1%
Aceites: 0,8%
Comidas listas para llevar: 0,8%