Denuncia de afiliados y de la APDH

Revelaron el "exorbitante" gasto en publicidad de OSEP mientras caen las prestaciones y desatiende a los afiliados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Motivados por la desatención y la caída de las prestaciones de OSEP, afiliados autoconvocados publicaron un documento con el detalle de lo gastado por el Gobierno de Mendoza en publicitar la obra social de los empleados públicos, en detrimento y en contraste con la caída de los servicios que se debería brindar a los asociados.

La pauta publicitaria -es decir, la plata que desembolsa el gobierno de turno en los medios masivos de comunicación para que hablen de determinados temas, se subrayen otros y se omitan otros tantos- destinada a OSEP fue entre 2016 y 2020 de $ 500.000.000. La fuente de esta información es la misma OSEP, en respuesta a un pedido de información que el 20 de diciembre de 2021 hizo el grupo de afiliados en virtud de solicitud dela Ley 9070.

Mientras esto ocurría en el carril publicitario, la atención a los afiliados se deterioraba de manera paulatina, pero acentuada: cientos de médicos dejaron de atender OSEP, se cayeron prestaciones básicas y se demoraron cirugías, y hasta el gremio de los profesionales médicos denunció la situación. 

La OSEP recorta su cobertura a miles de docentes suplentes en plena pandemia

El Gobierno tuvo respuestas pendulares a las protestas de los afiliados por este panorama: culpó a la pandemia por la desatención, dijo que la cuota era muy barata y había que subirla y hasta tuvo un cuadro de indignación del gobernador cuando fue consultado por la crisis de la obra social: "Hacer campaña con este tema me resulta indignate", soltó en rueda de prensa cuando le preguntaron por la desatención a miles de afiliados.

El director de OSEP, Carlos Funes, el día de su asunción junto a Rodolfo Suarez. Foto: Prensa Casa de Gobierno

La APDH de San Rafael se hizo eco del reclamo de los afiliados por el gasto en pauta publicitaria. Apuntó que "el gasto en concepto de pauta publicitaria luce como exorbitante en una obra social donde los prestadores suelen suspender los servicios por falta de pago. En una obra social que no compite comercialmente con otras, la pauta publicitaria es un gasto superfluo que sustrae a las personas beneficiarias al derecho a la salud".

Este es el documento de la APDH con los extractos obtenidos por los afiliados de OSEP:

Share