Boletín Oficial

La OSEP recorta su cobertura a miles de docentes suplentes en plena pandemia

Share

Miles de docentes suplentes de Mendoza se verán afectados por una resolución publicada en el Boletín Oficial que establece que paguen más en su cuota filiatoria de OSEP, aunque estén desempleados o tengas escasas horas de trabajo. Además, habrá un recorte de cobertura para las parejas divorciadas y las uniones convivenciales que no actualicen sus datos.

“En los hechos se presentan muchos casos de docentes con pocas horas de trabajo, que poseen un grupo familiar a cargo y que de acuerdo a la reglamentación vigente logran una cobertura para un grupo familiar con ese 12% con un bajo aporte per cápita”, justificó la resolución, que pretende así que paguen por cada uno de los familiares a cargo, subiendo la cuota a un segmentode la docencia extremadamente precarizado.

En el caso de los titulares que no tengan familia a cargo, dice la norma que “pagarán la cuota determinada por el Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente, correspondiente a la edad con que ingresaron al sistema”. Es decir, se cobrará la cuota según la edad.

Quienes tengan familiares a cargo pagarán “el doce por ciento (12%) de la remuneración bruta según su último bono de sueldo, más los aportes que determine la Obra Social por cada indirecto a su cargo”. Para dar esta cobertura, los familiares no deberán tener ningún otro tipo de cobertura de obra social, y para ello deberán presentar un “Certificado de Negativa de Obra Social emitida por la Superintendencia de Servicios de Salud”, señala el Boletín Oficial. Tampoco deberán percibir ayudas de ANSES.

Estos son los cambios en OSEP publicados en el Boletín Oficial:

Queja del SUTE

“La Resolución 989, publicada este 5/8 en el Boletín Oficial, ha generado miedos e inseguridades en miles de afiliados/as respecto a su cobertura. En especial, entre los/as trabajadores/as de la educación suplentes y reemplazantes, los/as más desprotegidos y precarizados/as. A estos/as compañeros/as, se les pretende imponer una cuota de afiliación voluntaria más elevada, cuando no tienen salario, producto de la misma precarización”, señaló el gremio de los trabajadores de la educación.

En un comunicado que emitieron en las últimas horas señalaron que “hace años se viene reclamando la necesidad de democratizar nuestra obra social, con la participación directa de los principales sindicatos estatales en el Directorio de OSEP. Igualmente, se viene reclamando por la cobertura deficiente, que se agrava especialmente fuera del Gran Mendoza: los aumentos, los gastos de la obra social, el cumplimiento de derechos relacionados a la discapacidad, entre otros reclamos”.

 

Share