Este sábado se cumple un año desde la última vez que fue vista con vida Abigail Carniel, cuando bajó de un micro en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras. Desde entonces sólo la familia, y la comunidad, han motorizado que la investigación avance.
Se trata de un caso que señala con reflectores y banderas rojas la inacción del Poder Judicial y la indolencia del Ejecutivo, pese a que su familia ha clamado en marchas y protestas e incluso protagonizó un acampe frente a la Legislatura.
"Desde ese día buscamos sin parar. Desde ese día luchamos contra la injusticia y un Estado ausente que nos ha demostrado que NO importan las pibas desaparecidas. Desde hace casi 365 días somos la familia la que busca a Abi y pide por favor que aparezca con vida porque no sabemos dónde está. No sabemos qué pasó. No sabemos qué le hicieron", señalo el colectivo Buscamos a Abigail Carniel, que convocó a una marcha para este sábado a las 17 desde el KM0.
"El Estado mendocino no ha dado respuestas porque no busca absolutamente nada. Hace casi 1 año que estamos solxs en esto y sólo nos ayuda la comunidad que se solidariza con la causa de Abi", señalaron.
En efecto, las respuestas del Gobierno ha sido espasmódicas y de acuerdo a la mayor o menor fuerza del reclamo en las calles.
Después del séptimo acampe de la familia frente a la Legislatura y la misma semana en que se cumplían seis meses sin resultados en las investigaciones -por lo cual la familia de a joven apunta directamente al gobierno provincial-, el Ministerio de Seguridad salió a ofrecer una recompensa para quien brinde datos certeros que orienten la búsqueda de Abigail.
Con acampes simultáneos se reclamó por Abigail en Mendoza y en Buenos Aires a mediados de 2021, tras lo cual el procurador, Alejandro Gullé, recibió a la familia de la joven y promocionó la foto de la reunión.
Lo cierto es que pasaron las semanas y desde el Estado no hubo respuestas para la familia de la joven, cuyo rostro sigue presente en las marchas de organizaciones sociales, barriales, feministas, y cada vez que Ni Una Menos retoma las calles por las pibas que jamás volvieron a sus hogares.