En una semana clave en el conflicto que mantiene Rodolfo Suarez con los anestesistas por reclamos salariales, el Gobierno buscará que el barro de esa batalla salpique al PJ, intentando exponerlo en el tratamiento del proyecto de ley de "emergencia en anestesiología". El gobierno ya anticipó que no habrá una oferta superadora para estos profesionales. En palabras de la ministra Ana María Nadal, "es lo que hay".
El Ejecutivo se reunirá este lunes con los presidentes de bloque del Frente de Todos -Lucas Ilardo en el senado y Germán Gómez en diputados- para pedirles que traten sobre tablas el martes y voten el proyecto de emergencia en anestesiología que busca poner un parche a la renuncia masiva de especialistas de ese rubro en hospitales públicos.
Mientras esto ocurra, el sindicato de estatales SITEA protestará en las afueras de la Legislatura por lo que consideran una "ley de trabajo forzado".
Suarez arremetió fuerte contra los anestesistas -ya renunciaron 68 a sus puestos de trabajo ante la nula respuesta oficial al reclamo salarial: envió a la ministra Nadal, a presentar un proyecto de emergencia que faculta al Ejecutivo a convocar a anestesistas jubilados, a capacitar a otros empleados de salud para suministrar anestesia y a obligar a los anestesistas disconformes con sus salarios a seguir trabajando al extender los tiempos en que deben avisar previamente de sus renuncias, de 30 días a 120.
Además, la ministra amenazó con acciones penales contra estos trabajadores y ols tildó de "corporación", al tiempo qe negó que el paro y la suspensión de prestaciones esté bajo un paraguas legal.
"No es que están de paro, están negando la atención. No están en el marco de un gremio, sino desde una corporación. Están pidiendo el doble de lo que paga el Gobierno, pero esto es un paso previo a la tercerización del servicio", señaló la funcionaria.
Hizo estas declaraciones flanqueada por las autoridades de cámara del oficialismo, Natacha Eisenchlas y Andrés Lombardi. Eisenchlas y Nadal buscaron involucrar al FdT en el conflicto salarial que mantiene el Gobierno con los anestesistas. "Los necesitamos", remarcaron al unísono.
"Esperamos que nos acompañen y tratarlo la semana que viene porque esto es de urgencia. Necesitamos que ellos nos acompañen por eso tenemos tanta expectativa en la reunión del lunes", remarcó la presidenta segunda de la cámara alta.
En rigor, tal como quedaron las bancas tras la última elección, al oficialismo de Mendoza le alcanza con los votos propios para aprobar el proyecto: domina ambas cámaras y en el Senado ni siquiera hay bancas de terceras fuerzas.
Sin embargo, al Gobierno busca exponer al PJ en la discusión contra los estales de la salud, que ya lleva más de 70 días y no logra solucionar pese a haber conseguido la firma de dos gremios dialoguistas, ATE y AMPROS, que aceptaron su oferta salarial.
En ese sentido, minimizó Nadal las protestas de otros sectores de la salud y la migración constante de profesionales al sector privado y a otras provincias, entre ellas San Luir, que tienta a médicos mendocinos con su flamante hospital Ramón Carrillo.