Este jueves organismos de Derechos Humanos señalizarán el Cuerpo de Infantería de San Rafael, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención antes y durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. El edificio está ubicado en la esquina de Juan Agustín Maza y Deoclesio García de San Rafael.
La actividad será desde las 11 y estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos —a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria— , la Municipalidad de San Rafael (cuya sede central también albergó a detenidos políticos) y organismos de derechos humanos.
"Dicha dependencia de la Policía de la Provincia de Mendoza fue utilizada como centro de detención ilegal a partir de febrero de 1976, un mes antes del inicio de la última dictadura cívico-militar, y también durante ese período (1976-1983). Allí permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y comprometidas con la defensa de los derechos de la comunidad sanrrafaelina y del sur provincial", señaló el Espacio para la Memoria en un comunicado.
Tanto en los juicios de lesa humanidad de 2010 como el de 2015, realizados en esa ciudad sureña, como en el proceso que se sigue en la actualidad (el decimo primero en la provincia), diversos sobrevivientes mencionaron a Infantería como uno de los lugares donde mantuvieron cautivos a detenidos por razones políticas.