La negociación se definió mientras a nivel nacional se profundizaba el conflicto que paralizó el transporte de larga distancia local. La suba, del orden del 28%, repercute en el canon que le paga la Provincia a las empresas.
Los choferes mendocinos nucleados en el SIPEMOM, del secretario general de la CGT, Rodolfo Calcagni, acordaron una suba salarial del orden del 28% retroactiva a enero en la negociación paritaria con AUTAM, la cámara empresaria que reúne a los dueños de los micros del transporte público provincial. Si bien la negociación paritaria de los conductores de micros es de la órbita privada, la caja del Estado es garante de la efectivización de los montos que surgen de la mesa de discusión del SIPEMOM y AUTAM.
Esto porque el aumento de los sueldos impacta directamente en el resultado de la ecuación que define el canon que cobran las empresas por prestar el servicio. Y ese canon, cuyo parámetro es el costo por kilómetro recorrido por cada unidad, se paga con la recaudación, además de los subsidios nacional y provincial, este último equivalente a la diferencia entre la factura de AUTAM y suma de las otras dos variables.
Traducido a términos sencillos, si no hay aumento de la recaudación (aumento del precio del boleto) el incremento salarial de los choferes los paga el Estado vía subsidios. En ese aspecto, la Nación ha planteado unas modificaciones a su política de subsidios para el transporte desde que esa área pasó al Ministerio del Interior, que comanda Florencio Randazzo.
El ministro atribuyó el paro que implementó la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con vista gorda del empresariado con peso a nivel nacional del sector a presiones para volver al viejo sistema de subsidios, que, según el Gobierno era menos preciso a la hora de destinar los fondos.
"Este paro es una verdadera locura y es una vergüenza lo que están haciendo con miles de pasajeros", dijo Randazzo este sábado, citado por Télam, respecto a la medida que se inició el jueves. El funcionario advirtió que "desde el Gobierno no estamos de acuerdo con que nos extorsionen para volver al viejo sistema de subsidios".
El viejo sistema preveía compensaciones directas y proporcionales a los aumentos salariales que se otorgaban en paritaria, mientras que la actual política toma en cuenta otras circunstancias para definir el destino de los aportes públicos sin reintegro. En Mendoza el sistema de transporte prevé en los contratos de concesión a las empresas prestadoras que las mismas no corren riesgo de pérdidas, puesto que el Estado garantiza el pago de los costos más el 10 por ciento de ganancia empresaria.
Cinco puntos más que a nivel nacional
Rodolfo Calcagni advirtió antes del inicio de la negociación local que no aceptaría menos del 25% de incremento para los choferes. Tras 15 días de negociaciones silenciosas y amenazas veladas de paros del transporte, el líder de los conductores de micros consiguió 28,5% de mejora salarial, retroactiva a enero, mucho más de lo que el Estado nacional fijó para los choferes de la UTA.
Los ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte de la Nación dispusieron un aumento del 23% a partir del primero de abril y hasta el 31 de diciembre en los salarios de los trabajadores de transporte con carácter remunerativo e instaron a la UTA y a los empresarios a normalizar el servicio en larga distancia.