El acuerdo de Rodolfo Suarez con los anestesistas agitó las aguas en la interna de los gremios acuerdistas como AMPROS y ATE porque fue cerrado por fuera de la paritaria y en diálogo directo con un sector específico de los trabajadores de la salud.
Trabajadores de otros sectores de la salud, así como otros empleados estatales, se reunieron en asambleas tras el acuerdo con los anestesistas exigiendo para ellos también una recomposición. La mayoría de los asalariados estatales está por debajo de la línea de pobreza y los propios datos oficiales indican que muchos buscan un segundo o tercer trabajo para cubrir la canasta básica.
AMPROS había criticado la mesa negociadora la semana pasada. Su titular, Claudia Iturbe, dijo que se trataba de un intento del Ejecutivo de "atomizar" a los gremios.
Por su lado, Roberto Macho, titular de ATE, denunció que el acuerdo del Gobierno con los anestesistas es ilegal porque se negoció un acuerdo salarial por fuera de la paritaria, excluyendo al resto de los trabajadores de la salud. El gremio ratificó el paro para este jueves de todos los estatales en reclamo de una recomposición salarial de $40.000..
Ambos gremios mantenían una buena relación con el Ejecutivo, lo cual fue criticado por las bases tras los acuerdos en los que aceptaron un magro aumento de 40% en cuotas a lo largo del año. La licuación de los salarios por la inflación obligó a que, poco después de lo acordado, tomaran la voz de sus representados y manifestaran la m olestia de los trabajadores.
"Es lamentable que el Gobierno quiera profundizar en la precariedad y en el trabajo en negro", apuntó Macho, de tradición dialoguista con los gobiernos radicales.
"Blanquean de las arcas del gobierno mayor dinero para los que más tienen y menos dinero para quienes tienen. El anestesista es un eslabón más. Esta ilegalidad que ha planteado la ministra de Salud es explotación laboral y recarga laboral para los compañeros del régimen 15 a los cuales van a hacer trabajar más", remarcó.
En ese sentido, ratificó Macho el paro "de los sindicatos de la salud" para este jueves. Y pidió una recomposición salarial de 40.000. "Aún así nos quedamos muy cortos con lo que usted ha hecho con los anestesistas", remarcó.