En un plenario provincial en San Martín los maestros y celadores nucleados en el SUTE decidirán hoy si van a un paro por tiempo indeterminado o por 72 horas la semana que viene. Los plenarios departamentales fueron mayoría en favor de esta última opción.
La huelga sería una respuesta del gremio al decreto por el cual Rodolfo Suarez les impuso la suba por decreto tras el fracaso de la negociación en paritarias.
Los maestros que piden el paro por tiempo indeterminado creen que es la única manera en que el Gobierno escuchará a un sector castigado salarialmente y que, además, sufre el sometimiento al ítem, que se descuenta por ciertas faltas, entre las cuales se incluye adherirse a una huelga.
El paro docente tuvo un apoyó inédito en la comunidad educativa, con padres que no enviaron a sus hijos a las escuelas tras el receso invernal. La adhesión, además, fue masiva, vaciando las aulas en toda la provincia pese a las amenazas del Gobierno y al enorme dispositivo que desplegó el oficialismo para perseguir a los huelguistas.
La votación se realizará en la tarde de este jueves.
Noticia en desarrollo