En el día de inicio de los plenarios de maestros y celadores, Rodolfo Suarez envió un mensaje a quienes deben discutir cómo retomar el plan de lucha por los salarios de pobreza: "Los descuentos del ítem aula por los días de paso los vamos a hacer porque vamos a cumplir la ley. Lamentablemente esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes. Me causa mucho dolor tener que decir que los descuentos los vamos a hacer".
Los docentes y otros trabajadores del estado hicieron cinco días de huelga -dos a fines de julio y otros tres en agosto- en protesta porque con sus salarios no consiguen cubrir el costo de la canasta básica, que en Mendoza para una familia de cuatro perforó el techo de los $100.000.
Suarez aseguró que el Gobierno -que cerró la paritaria, mandó a detener a un gremialista en plena negociación salarial y ejecutó subas por decreto- "tiene empatía. Sabemos que los salarios son bajos, no solo de los empleados públicos sino del sector privados, y mucha gente que no tiene trabajo tiene que vivir de planes. Con esa empatía les digo que el Estado mendocino con lo nuestro estamos haciendo el mayor esfuerzo para que maestros y demás puedan tener el mejor salario".
Siguió el gobernador: "Se les mintió a los docentes cuando les dijeron que el ítem aula estaba licuado, los descuentos los vamos a hacer porque vamos a cumplir la ley, esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes. Esto no se les explicó bien, como tampoco se les explicó la propuesta, que supera los índices de inflación de diciembre a la fecha. no saben el esfuerzo que hay que hacer para que esto ocurra".
Luego reiteró que no mejorará la oferta que acaba de realizar en la paritaria tanto al SUTE como a ATE -que la rechazó y por estas horas concreta un paro de 96 horas-: "Es un esfuerzo enorme al limite de lo que puede el Estado. porque no podemos aumentar impuestos, no tenemos la maquina de emitir y no tenemos crédito externo".
Luego, tal como hiciera el titular de la DGE semanas atrás, disparó contra el gremio de maestros. "Llamo a la reflexión a los dirigentes gremiales. Es muy malo confundir actividad sindical con actividad primaria, sabemos que quien conduce el sute es de La Cámpora".